Un severo castigo aplicó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a Gabriel Ruiz-Tagle y, en menor medida, a Aníbal Mosa por lo que consideraron un uso de “información privilegiada” al interior de Blanco y Negro a la hora de transar acciones.

Según el organismo, se les castigó por “infringir el artículo 165 de la Ley 18.045 de Mercado de Valores. Ambos, en su calidad de directores de Blanco y Negro S.A., transaron acciones de Colo Colo estando en conocimiento de los estados financieros de la sociedad al 31 de marzo de 2018 y que, a esa fecha, no eran de conocimiento público”.

Cabe apuntar que el artículo 165 de la Ley de Mercado de Valores señala que “cualquier persona en razón de su cargo, posición, actividad o relación con un emisor de valores o con las personas señaladas en dicha Ley que posea información privilegiada, deberá guardar reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir o enajenar, para sí o para terceros, directamente o a través de otras personas, los valores sobre los cuales posea dicha información. Asimismo, prohíbe valerse de información privilegiada para obtener beneficios o evitar pérdidas mediante cualquier tipo de operación con los valores a que ella se refiera”.

Tras calificar de “extrema gravedad” las conductas incurridas, la CMF informó que Ruiz-Tagle “infringió, en primer lugar, el deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir valores estando en posesión de información privilegiada” y “la prohibición de usar esa misma información privilegiada en beneficio propio”, por que se le aplicó “la multa máxima de 15.000 UF”, pero con un “descuento” de un 50% por colaborar en la investigación.

Eso sí, se le inhabilitó “por cinco años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de sociedades anónimas u otras entidades fiscalizadas por la Comisión”.

Por su parte, a Mosa se le aplicó “una multa a beneficio fiscal de 10.000 UF por infracción al deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir acciones estando en posesión de información privilegiada”.

Esto dado que el actual presidente de Blanco y Negro “realizó a través del Fondo de Inversión Parinacota el 29 de mayo de 2018, operaciones que se ejecutaron estando en posesión de información privilegiada, consistente en el conocimiento de los estados financieros de Blanco y Negro S.A. al 31 de marzo de 2018, aprobados por él en el directorio el día anterior y a esa fecha aún no publicados ni divulgados al mercado”.

Puedes revisar acá el fallo completo de la CMF.