Luego de varios días de incertidumbre, con dimes y diretes de ambos bandos, la ANFP llegó a un acuerdo con el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) para dar inicio a la temporada 2025 y así evitar la paralización de las actividades.

En la Dirección del Trabajo y tras una última jornada de mediación muy extensa, el ente gremial consiguió que ocho de las 11 medidas que sugirieron a la dirigencia de Pablo Milad en noviembre de 2024, se apliquen de forma inmediata.

Luego del acuerdo, muchos hinchas se preguntaban, ¿qué ganó el Sifup en este encontrón con la ANFP? Pues fue el propio sindicato quien a través de sus redes sociales dio a conocer los logros que consiguieron gracias a su medida de presión.

Los detalles del acuerdo entre Sifup y la ANFP

Junto con ratificarse el dictamen de la Dirección del Trabajo que la Segunda Divisiónserá libre de edad, se garantizó desde el Consejo de Presidentes que el Campeonato Nacional y la Primera B serán extensos por lo que “los contratos de los jugadores se prolongarán” hasta los 11 meses.

Pero la gran victoria que consiguió el Sifup ante la ANFP es que “los clubes se hagan responsables de la recuperación médica y deportiva de los jugadores que se lesionan teniendo contrato vigente, pero su recuperación tarda más allá de su vínculo contractual“.

Además, dentro del acuerdo se destaca que los dirigentes de aquellas instituciones que sean desafiliadas o descendidas por incumplimientos laborales, “recibirán severas sanciones”. Por último, habrá una mesa de trabajo de seis meses para implementar las normas que quedaron pendientes.

¿Cuándo comienza la temporada 2025?

Tras la firma del acuerdo entre ANFP y Sifup, el nuevo ciclo del fútbol chileno iniciará formalmente este domingo 26 de enero con el inicio de la fase de grupos en Copa Chile. Mientras que la Primera División arrancará el fin de semana del 15 y 16 de febrero.