La noche del pasado miércoles varios históricos del fútbol chileno se titularon como entrenadores profesionales de la INAF. Figuras activas como Arturo Vidal y Marcelo Díaz dijeron presente, así como también glorias del pasado como Matías Fernández, Esteban Paredes, Gonzalo Jara y Rafael Olarra.
Justamente este úlitmo fue uno de los que tuvo mejor nota a la hora de conseguir el cartón. El ex defensor integró el podio en ese sentido, siendo solo superado por Mark González y estando por encima de Chelo Díaz.
En conversación con LUN el ahora rostro de ESPN detalló lo que fue el examen final de este proceso, afirmando que “te pasan una selección de INAF y te ponen en una situación simulada. Había que reproducir un entrenamiento completo, incorporando la metodología. Y ahí me sentí muy cómodo y eso redundó en que me saliera todo muy bien”.
“Era la salida de un técnico, tomar yo el equipo y el domingo siguiente estar jugando. Me tenía que situar en esas circunstancias, como realidad absoluta. Entonces agarré el grupo y elegí el primer día de entrenamiento. Hubo mucha conversación sobre cómo llegar, sacar la expresión y re- novar la expectativa a los jugadores. Me enfoqué mucho en eso”, agregó.
Rafael Olarra: “La idea era apuntar a retomar confianza”
En ese sentido, Olarra declaró que “más allá de las medidas básicas, había que apuntar a lo socio afectivo, sin duda. A comunicarles que ya había hecho un diagnóstico a los dirigentes, que lo iba a implementar y que yo iba a tomar el control del equipo. Y ahí enfocarme en lo socio afectivo, sobre todo en los primeros días. Porque ya jugábamos en siete días más. Esa era un poco la situación simulada”.
“La idea era apuntar a retomar confianza. Todos los entrenamientos y toda la metodología iba en relación con eso. A saber que eran un gran equipo, que por algo yo estaba tomando este desafío, que confiaba mucho en ellos. Y que ahora la tarea de ellos era volver a retomar la confianza”, añadió.
Para cerrar, el ex defensor sostuvo que “hay unos trabajos anteriores más teóricos, con incorporación de la parte conceptual. Como jugadores no hablamos de los conceptos, lo hacen más los entrenadores. O sea, quiero un equipo intenso. Pero ¿cómo lo hago desde la metodología? ¿Cómo entreno eso? ¿Cómo le abro la cabeza al jugador para decirle que hay que incorporar todas estas cosas? Yo creo que esa es la real herramienta que uno logra acá. Los caminos como para poder traspasar la idea futbolística y los conceptos que el técnico tenga y quiera añadir”.