Fernando Agustín Tapia dejó la grande con el reportaje “El Cartel del Gol” emitido en el programa Informe Especial de TVN, donde exhibió la profunda crisis del fútbol chileno hace largos años. Y exige intervención a la actividad.
El periodista deportivo conversa en exclusiva con RedGol tras destapar la olla, y le exige al Ministerio de Justicia, de Deportes y al Servicio de Impuestos Internos que se pongan las pilas para poder arreglar todo de una vez por todas.
Fernando Agustín Tapia: “Es llamativo que el Estado no se involucre”
FAT contesta el llamado de la Redgoleta y al ser consultado sobre si el balompié criollo debe ser intervenido, no duda. “Sí, de todas maneras, y la convicción la tengo antes de conocer todos estos datos que surgen con la investigación“.
“Evidentemente esta es una actividad que no está regulada, donde los clubes, dirigentes y sociedades anónimas hacen lo que quieren, no hay control ni supervisión eficiente”, complementa.
Tras eso, Tapia resalta que “es muy llamativo que el Estado, que tiene alguna capacidad de fiscalización, no se involucre mucho porque puede ser antipopular y se puede interpretar como que están atacando al fútbol, a la selección o a algún club en particular”.
“Entonces, eso genera anticuerpos en los hinchas más fanáticos que a veces no comprenden que es importante que haya una fiscalización externa“.
Así, dispara que “en este caso yo creo que el Ministerio de Justicia evidentemente está al debe con la sociedad, los hinchas y con el fútbol, el Ministerio del Deporte, que decir, que son las dos grandes instituciones que podrían tener alguna capacidad“.
“Es muy llamativo que el SII no diga nada de los contratos y pagos en negro”
Después también se toma el tiempo para enviarle un recado a “el Servicio de Impuestos Internos, o sea, a mí me es muy muy muy llamativo que habiendo un reconocimiento en estos WhatsApp de contratos y pagos en negro no hayan dicho nada”.
“Me llama la atención que el juez que llevó la causa de esta demanda laboral, que yo entiendo que su función es tratar de que las dos partes lleguen rápidamente a un acuerdo, no haya elevado estos antecedentes que tiene en su poder a un tribunal superior o iniciar una investigación al respecto, entonces es una situación de pasividad muy alarmante”, concluyó.