La selección chilena cerró las Eliminatorias Sudamericanas, en lo que respecta al 2024, como penúltima en la tabla, superando sólo al colista Perú. Y el magro rendimiento de estos dos países en el camino a la próxima Copa del Mundo no es una coincidencia, reflejando los errores en la administración del fútbol interno.

Para no creer, el Campeonato Nacional en la Primera A chilena terminó el pasado 10 de noviembre. Tras la fecha FIFA, quedó sólo disputar la Supercopa pendiente y la final de Copa Chile. Por su parte, la Liga 1 de Perú cerró el telón el pasado 3 de noviembre. Y así es como funcionan también estas respectivas selecciones.

Es que finalmente, Chile y Perú programaron sus respectivos campeonatos para terminar casi dos meses antes de fin de año, en un calendario insólito. Los hinchas, la prensa y los mismos equipos se quedaron sin fútbol de forma muy anticipada.

Los antecedentes de los problemas de organización en el fútbol chileno no son nuevos, de carácter amplio y conocidos. Y la polémica conformación del calendario no es la excepción. Por su parte, el fútbol peruano acaba de protagonizar un escándalo en hombros del presidente de la FPF.

En todos lados siguen jugando

Para poner en contexto, y ya con varias semanas cerrada la Primera A, en Argentina la temporada termina el 15 de diciembre. En Brasil, Uruguay y Venezuela recién se conocerá al campeón el 8 de diciembre.

La U y Ñublense cerraron la temporada de “Primera División” con la final de Copa Chile el pasado 20 de noviembre. El Campeonato Nacional finalizó semanas antes.

En Paraguay se cerrará el telón este 29 de noviembre y en Ecuador el 1 de diciembre. Colombia aún tendrá fútbol hasta el 15 de diciembre y Bolivia jugará hasta el 22 de diciembre.

Así las cosas, las competencias sudamericanas se mantienen todas en juego hasta al menos está semana, mientras Chile y Perú completarán casi un mes fuera de temporada. Y así es como la organización de sus competencias locales se reflejan en la tabla de eliminatorias.

Cabe recordar que Colo Colo se coronó campeón del Campeonato Nacional y Universidad de Chile de la Copa Chile. Por primera vez se enfrentarán en el marco de la Supercopa desde la instauración del trofeo. Siempre a partido único, este Superclásico modificará el reglamento para jugarse a ida y vuelta.

Por suerte, y casi de milagro, en la Primera B aún está por jugarse las semifinales y la final de la liguilla de ascenso a Primera A.