A falta de una fecha para que termine la temporada regular de la Primera B, un nuevo fallo del Tribunal de Disciplina de la ANFP cambia radicalmente lo que está en juego para varios equipos que luchan por llegar a la Liguilla, todo “gracias” a Barnechea.
El cuadro de la Región Metropolitana ya sufrió un dictamen del ente jurídico del fútbol nacional que confirmó su descenso por secretaría, tras la resta de 45 puntos por la suspensión de su licencia de clubes, a la Segunda División Profesional.
Sin embargo, hace instantes apareció la resolución de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina por la denuncia que realizaron en su momento Unión San Felipe y Curicó Unido, clubes que estuvieron colistas en la Primera B, la cual sepulta el futuro de Barnechea.
La sentencia del Tribunal de Disciplina con Barnechea
“Se rechaza la excepción perentoria de cosa juzgada interpuesta por el club”, parte el dictamen jurídico sobre los huaicocheros quien aplica esta medida “por incumplimiento de acuerdos establecidos en una Licencia de clubes que se le otorgó con condiciones, en conformidad a lo dispuesto en los artículos 81 letra d) y 84 letra h) del Reglamento de la ANFP”.
Además, el Tribunal agrega que Barnechea “pierde todos los derechos que le corresponden en el patrimonio de la Asociación. No obstante, la pérdida de la calidad de afiliado no lo libera de sus obligaciones financieras y económicas para con la Asociación o para con los otros miembros de ésta”.
¿Qué implica esta decisión para la Primera B?
El último punto a destacar de la resolución, que fue fallo dividido por cuatro votos contra tres, indica que “Barnechea ocupa el último lugar de la tabla de posiciones” y se contabilizarán “todos los partidos que disputó o le reste jugar, como derrotas por un marcador de 3-0“.
Producto de esta medida, el equipo más perjudicado con la desafiliación de Barnechea es Deportes Antofagasta, quien caerá hasta el octavo puesto de la Tabla de Primera B y último cupo para meterse en Liguilla. Mientras que los más “beneficiados” serán Santiago Wanderers, Santa Cruz y Recoleta.