El Caso Melipilla, que puede desencadenar hasta la desafiliación de los Potros por irregularidades administrativas -específicamente dobles contratos-, sumará un capítulo claveen la vísperade Navidad. Este viernes se espera el fallo en primera instancia.
Sin embargo, el orden de los hechos puede sufrir una nueva alteración después de que el conjunto de la capital provincial anunciara, a través de un comunicado oficial, la presentación de un recurso de nulidad al proceso que encabeza el Tribunal de Disciplina.
Esto, según explica Melipilla, “a raíz de un antecedente recibido en las últimas horas, donde se indica que el miembro del Tribunal, don Carlos Labbé Caniulao, es hincha de Universidad de Chile, por lo que debió ser inhabilitado del caso donde el demandante es justamente la U”.
La solicitud se hace en función de una declaración del mismo presidente del órgano disciplinario, Exequiel Segall, quien aseguró al programa La Red Deportes que “en denuncias institucionales nos inhabilitamos, como fue mi caso en la demanda contra Everton, y Jorge Isbej, ahora en el caso de Colchagua”.
Pero no es lo único que recusa el elenco melipillano, que califica como “insólito el proceso orquestado contra nuestra institución” y amenaza apelar a instancias mayores en caso de que el resultado no sea positivo.
“Ante un eventual fallo negativo, ya se solicitó a la ANFP la cláusula compromisoria que permitiría acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)”, máxima instancia de justicia a nivel internacional.
Deportes Melipilla puede perder automáticamente la categoría por la resta de puntos o desafiliación como castigo, lo que permitirá que Huachipato se salve del descenso directo y reemplace a Curicó Unido ante Deportes Copiapó en la final de promoción.
De acuerdo a lo que se establece en la ANFP, la disputa del último cupo en Primera División para 2022 puede disputarse a partir de la segunda semana de enero, a un mes de la finalización del Campeonato Nacional en su fase regular.