Lo dijo Jorge Valdivia. El Campeonato Nacional vive horas claves para su futuro y según el Mago, una de las opciones debiera ser la suspensión definitiva del torneo, con una fórmula que defina de manera directa los resultados finales, cuando faltan seis fechas por jugar.

“El campeón debería ser Universidad Católica, no debería haber descenso. Que suban dos equipos, y el próximo año hacer un torneo de 18 equipos”, sentenció el volante de Colo Colo en conversación con Radio Cooperativa.

Pero las cosas no son tan fáciles. Desde lo administrativo, la moción necesita un apoyo total del Consejo de Presidentes de la ANFP. Pero sobre todo caben las dudas sobre los aspectos puntuales que no están definidos.

Con el campeón determinado y los descensos anulados, la lucha en Primera División será por completar los cupos para torneos internacionales. Para empezar, la definición de tres boletos a la Copa Libertadores.

Además del campeón, a este torneo clasificará como Chile 2 el segundo del campeonato (hoy es Colo Colo), al Chile 3 (Palestino) y al Chile 4 (campeón de la Copa Chile, que tiene a cruzados, albos, a Unión Española y Universidad de Chile como finalistas).

A esto se suma la determinación de los cuatro clasificados a la próxima Copa Sudamericana, que hoy son Unión La Calera, Coquimbo Unido, Huachipato y Audax Italiano; aunque hay media docena de equipos con opción matemática.

¿Y la Primera B? El campeonato de ascenso está mucho más apretado; Wanderers es líder, pero el segundo boleto a Primera lo disputan hasta diez equipos, pensando en el acceso a la liguilla de promoción. Los dos ascensos no están definidos, ni mucho menos.

De esta manera, la idea del Mago deja una serie de zonas grises que serán parte de la discusión si se toma definitivamente esta propuesta como alternativa para darle un cierre a la temporada más irregular que se recuerde del fútbol chileno.