Durante la tarde de este sábado, uno de los episodios más triste que ha visto esta larga y angosta faja de tierra tuvo lugar en Iquique. En medio de una dura crisis en el norte del Chile, un grupo de personas llegó a quemar y destruir lo poco con lo que inmigrantes intentaban sobrevivir mientras esperan por regularizar sus papeles para ingresar al país.

La situación, calificada en el mundo entero como un acto de xenofobia y racismo, enluta al territorio y deja mucho en lo que pensar para construir una sociedad mejor. Y si bien algunos tratan de justificar en que la protesta tiene más que ver con el descontrol en las fronteras, lo cierto es que dejar a familias con niños viviendo a la deriva y en las calles no ayuda en nada.

Chile sabe bien lo que es tener que vivir como inmigrantes. A la historia de sus pueblos originarios, excluidos por años, se suma la de cientos de compatriotas que han salido de nuestro país a buscar mejor suerte en el extranjero. Algunos incluso sin pedirlo, como ocurrió con los exiliados en la dictadura militar.

Esta situación no queda ajena al fútbol, donde son varios los casos de jugadores que encontraron en este lugar del mundo su sitio para salir adelante. Otros también lo hicieron desde afuera, llegando a vestir la camiseta de la selección chilena sin haberlo imaginado en su infancia.

El fútbol chileno también ha visto la inmigración de cerca, con varias figuras que dejaron la vida con la camiseta de la Roja. Foto: Agencia Uno

La Real Academia Española define la palabra migrar como el "llegar a un país extranjero para radicarse en él" y el "instalarse en un lugar distinto de donde vivía dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida". Ese ejemplo lo siguieron varios históricos en el balompie local, con figuras desde España, Argentina, Perú, Suecia e Inglaterra.

En 132 partidos de la selección chilena han participado inmigrantes y/o nacionalizados. En ellos han aportado con 14 goles e incluso han sido parte de hechos históricos, como la obtención de la Copa América de 2015 y la Centenario de 2016.

 

Ejemplos se podrían dar muchos, con iconos de épocas como Sergio Vargas o Pedro Pablo Hernández. De hecho, este último es el que cuenta con la mayor cantidad de partidos de la Roja siendo extranjero. Incluso con un título bajo el brazo.

Es por ello que en RedGol decimos fuerte y claro "No al racismo", para presentar el once ideal de jugadores extranjeros que defendieron la camiseta de Chile. Un 3-4-3 que se ganó su lugar en en fútbol local y en el corazón de los hinchas.

Revisa la formación de la Roja con sus inmigrantes

 

Sergio Vargas, Argentina (Arquero). Foto: Archivo
Juan Legarreta, España (Defensa). Foto: Asifuch
Ramón Unzaga, España (Defensa). Foto: Partidos de la Roja

 

Miiko Albornoz, Suecia (Defensa). Foto: Agencia Uno

 

Francisco "Paco" Molina, España (Volante). Foto: Archivo

 

Ernesto Álvarez, Argentina (Volante). Foto: Partidos de la Roja

 

Pedro Pablo "Tucu" Hernández, Argentina (Volante). Foto: Agencia Uno

 

José Balbuena, Perú (Volante). Foto: Wikipedia

 

Jorge Spedaletti, Argentina (Delantero). Foto: Revista Estadio

 

Óscar Fabbiani, Argentina (Delantero). Foto: Solofutbol.

 

Ben Brereton Díaz, Inglaterra (Delantero). Foto: Agencia Uno

 

Sabemos que la lista puede tener a otros nombres dentro, por lo que te dejamos la incógnita a ti. ¿Quién debería estar en la formación ideal de los inmigrantes de la selección chilena?