Bien entrada la noche de este martes se realizó la última reunión de una maratónica jornada en el fútbol chileno: fue entre el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, y el timonel del Sifup, Gamadiel García, para buscar una salida ante la decisión del Consejo de Presidentes de continuar con el balompié por falta de quórum para suspenderlo y la firme determinación de los futbolistas de no presentarse mientras no haya seguridad. Por ahora lo único claro es que habrá nuevos cónclaves este miércoles.

Al salir de la reunión, el timonel del fútbol nacional comentó que “hemos sido testigos de distintas situaciones. Nuestra idea es volver al fútbol entendiendo la situación que vive el país. Nuestra misión es superar las dificultades que hoy existen y entregar una alternativa válida por el bien del fútbol. Tenemos que ser un elemento que integre los diálogos entre las distintas posiciones”.

“Tenemos el mandato del Consejo de Presidentes, hay una estructura que requiere un quórum altísimo para modificar ciertas situaciones. Nos hacemos cargo de ir modificando estos estatutos. Pero más allá de eso lo importante es entregar una oportunidad a los clubes y a los jugadores para poder presentar una solución que convoque a todas las necesidades. Es una situación difícil, engorrosa, pero tenemos que ser capaces todos de encontrarnos y encontrar los actos necesarios de amplitud, generosidad y entendimiento. Es una obligación y estamos en eso hace 40 días”, profundizó.

Además, recalcó que “tenemos que ser capaces de entender las distintas situaciones, convocar a nuestros clubes e insistir en los diálogos permanentes para buscar la mejor solución. Es una realidad nacional que se impone sobre el fútbol, somos parte de la solución, no del problema. Es una realidad dinámica que se nos presenta. Estamos avocados a encontrar esta solución, creemos que saldremos de esta crisis nacional y del fútbol”.

Para cerrar, comentó que “no sirve que se jueguen dos o tres partidos, se deben jugar todos. Hemos estado en comunicación con entidades de gobierno y nos dicen que están las garantías. Debemos analizarlo, escuchar a los clubes, sus realidades en regiones, en sus ciudades. Nuestra única misión es sacar esto adelante con todos los actores convocados en esta escena. Mañana vamos a continuar trabajando. Estamos con la necesidad y el ímpetu para encontrarnos en nuestro fútbol (…) No se trata de confrontar a los clubes con los jugadores, se debe buscar una solución lo más pronto posible que nos permita destrabar esta situación”.

GAMADIEL GARCÍA: “ESTE MIÉRCOLESSEGUIREMOS TRABAJANDO”

Por su parte, el presidente del Sifup, Gamadiel García, adelantó nuevas reuniones. “Estamos mandatados por nuestros capitanes. Nuestra asamblea fue mayoritaria y esa información se la entregamos al presidente de la ANFP y a su equipo de trabajo. Mañana se va a seguir trabajando porque entendemos que el futuro de nuestro deporte así lo requiere. Estamos tranquilos, fortalecidos como gremio y esperamos que los presidentes de los equipos puedan entender la posición que tuvimos hoy”, dijo.

“Lo que determinaron las bases como asamblea fue tener la seguridad por sobre todo. No sólo para jugadores, sino que para la gente que trabaja en torno al fútbol. Es un punto y nadie lo puede asegurar, nadie lo puede certificar y que se va a cumplir hasta que ocurra algún incidente. Hay un montón de temas que están pendientes, que tenemos que trabajar con la ANFP en conjunto, porque creemos que hoy somos la solución y no el problema”, complementó.

Sobre cómo se tratará lo que viene, explicó que “se va a avanzar en beneficio del fútbol, pero creemos que la resolución de parte de los futbolistas no va a cambiar (…) Más allá de lo que determinara el Consejo de Presidentes tenemos la convicción de que estamos actuando con conocimiento de causa, como corresponde y la determinación de hoy es de una madurez tremenda. Queremos juntarnos con los presidentes de los clubes para que entiendan (…) El tema es llegar a un consenso con los presidentes, que se den cuenta que no es un capricho. No están en contra de la determinación que tomamos nosotros, no tuvieron quórum, que es distinto”.

Finalmente, García enfatizó “no estamos en paro. Tampoco estamos negociando, no pedimos nada. Es una resolución soberana. Es ser responsable asumir la condición en la que está nuestro país. Y según lo que estamos viviendo no es lo indicado retomar la actividad”.