La Bundesliga ya retornó, siendo el primer campeonato de fútbol de primer orden mundial en volver a hacer rodar la pelotita, aunque con muchas medidas preventivas.

En Chile recién se está entrando al peak y entre los clubes existe una estimación “al ojo” de cuándo podría darse ese retorno: apuntan a agosto.

Así lo reveló Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente de Blanco y Negro, en diálogo con La Oral Deportiva en Argentina. “Hay dos comisiones permanentes que trabajan bajo el amparo de la ANFP. Una que analiza cuándo vamos a volver a jugar, no hay claridad. La otra ve todo lo que dice relación con el Canal del Fútbol que está concesionado al grupo Turner”, explicó el periodista.

La pelota sigue parada en Chile. La comisión retorno del fútbol estima que durante junio se pueda entrenar, aunque en los clubes, como lo reveló Harold, creen que se podrá jugar en agosto.

“Ellos (Turner) están preocupados, porque no tienen programación y están inquietos. En una de ellas está Marcelo Espina, en la de retorno al fútbol, en la otra está otra gente del club”, abundó.

Asimismo, transparentó posibles fechas. “El ideal es que se pueda volver pronto, pero con este rebrote lo vemos muy complejo. Dudamos que antes de agosto podamos jugar. Lo dudamos sinceramente”, aseveró.

UN NUEVO FÚTBOL: “HABRÁ AJUSTES DE REMUNERACIONES A LA BAJA”

De todas formas, en algún momento el fútbol volverá en todo el mundo. Aunque para entonces, Mayne-Nicholls estima que cambiarán muchas cosas.

“En el fútbol van a pasar cosas que son bastante claras. Va a haber una permanente preocupación por tener asegurado algún futuro mínimo en el corto plazo, porque si algo nos ha demostrado esta pandemia, es que nadie en el mundo del deporte estaba preocupado si mañana no jugábamos. Salvo Wimbledon que tenía un seguro contra pandemia”, expresó.

“El ideal es que se pueda volver pronto, pero con este rebrote lo vemos muy complejo. Dudamos que antes de agosto podamos jugar. Lo dudamos sinceramente” – Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente de Blanco y Negro.

“En segundo lugar, ese cambio debiera traer consigo un ajuste a las remuneraciones, rentas, derechos de transferencias y todo el movimiento del fútbol, un ajuste hacia a la baja. Los clubes van a preferir asegurar algunas situaciones más que seguir pagando sumas que después se dan cuenta que les cuesta mucho pagar”, complementó.

Finalmente, el ex presidente de la ANFP dijo que “en tercer lugar y lo más importante de todo, va a venir un cambio de actitud en la cancha de los jugadores. Entender que el espectáculo tiene que primar, hablo del fútbol en Latinoamérica. No podemos jugar sin público y al jugar tenemos que respetarlo. Es lo único que nos puede asegurar que tendremos los ingresos que necesitamos. De todas maneras se va a manifestar un cambio económico y financiero, más temprano que tarde”.