Un nuevo dolor de cabeza se acerca al fútbol chileno, porque si bien se esperaba que para mayo regresara el funcionamiento del Estadio Nacional, pero esto no quedaría en nada, afectando principalmente a Universidad de Chile y Universidad Católica en el Campeonato Nacional.

Según el diario La Tercera, las fechas planteadas por las autoridades del gobierno saliente quedaron en nada, ya que desde el ministerio del Deporte aseguran que no existe una fecha definitiva para que el reducto de Ñuñoa vuelva a abrir sus puertas.

“En el recinto del Estadio Nacional se están desarrollando un conjunto de obras, cada una de las cuales tiene una temporalidad específica establecida en un contrato. En el caso de la obra más amplia en superficie, que corresponde al Parque y que bordea todo el sector del coliseo, el plazo inicial de entrega dispuesto en la licitación era el 2 de marzo de 2022. Sin embargo,modificaciones contractuales fueron postergando sucesivamente la entrega, primero con una ampliación de plazos hasta el 17 de mayo y después otra, prevista para el segundo semestre del presente año.Ambas modificaciones se gestaron antes de que nuestro gobierno asumiera”, comentóla ministra del Deporte, Alexandra Benado, en el diario.

Los trabajos en miras a los Juegos Panamericanos 2023.

Algo que se ve reflejado también con el cambio de escenario para el concierto de la banda Metallica, con fecha para el 27 de abril, donde buscan llevarlo al Club Hípico o al Parque Cerrillos.

“En el caso del Parque del Estadio Nacional hubo una actualización de la normativa eléctrica, lo que implicó una revisión del proyecto y se tradujo finalmente en una extensión de 76 días en el contrato.Posteriormente, se definió la incorporación de modificaciones, como por ejemplo la realización de un poliducto para la actualización de la fibra óptica y comunicaciones del recinto, canalización de aguas lluvias del sector de marquesina y también dentro de las obras está considerado una mejora en la recolección de aguas lluvias del acceso Marathon, entre otras.Todos estos trabajos no fueron considerados en el contrato inicial de abril de 2021″, detalla Benado.

Universidad de Chile deberá seguir buscando dónde jugar en el Campeonato Nacional.

Si bien todavía en los clubes no han sido notificados, teniendo en cuenta que la U tiene agendado encuentros en el estadio Santa Laura, además que Universidad Católica debe resolver el tema por la remodelación de San Carlos de Apoquindo, las nuevas autoridades aseguran que no pueden confirmar una fecha.

“Esa no es una respuesta que pueda entregar ahora, pueshubo irresponsabilidad antes, en decir que en el mes de mayo iban a estar las obras terminadas teniendo a la vista los antecedentes.Estamos trabajando para acortar la brecha que quedó en términos de plazos, porque, además, se están ejecutando otras edificaciones, como el Centro de Deportes Paralímpicos, el Centro de Deportes de Contacto, y se está terminando el centro de Hockey Césped, que se inauguró sin estar terminado”, explica la ministra del Deporte.

En esa misma línea, también deja como antecedentes otros trabajos que se realizarán pensando en los Juegos Panamericanos de 2023, que podrían seguir aplazando las fechas.

“Asimismo, se tendrán que ejecutar otros proyectos, como el centro atlético Mario Recordón, el Centro de Deportes Colectivos y explanada de deportes urbanos, la casa de deportes de Raqueta y tenis, y la intervención en el centro acuático.Son proyectos de gran envergadura, que debieron estar en obra desde el año pasado, pero que corresponderá licitar, adjudicar, construir y recibir a esta administración en menos de 18 meses que quedan para la realización de los Panamericanos y Parapanamericanos.En esa lógica, no resulta prudente comprometer un plazo específico para el uso integral del Estadio”, finalizó.