El inicio de la temporada 2021 del fútbol chileno estaba en duda, porque el Sifup inició un paro de actividades en apoyo de la Segunda División Profesional, debido a que los clubes de dicha categoría estaban en desacuerdo con las bases del torneo.

La primera idea era que existiera solamente un medio cupo de ascenso a Primera B, ya que el ganador de Segunda jugaría un repechaje con el último de la B, situación que no cayó bien en el mundo del fútbol nacional.

Este viernes se realizó un Consejo de Presidentes de la ANFP, en donde el punto más importante a tratar era cambiar las bases para los ascenso y descensos de categoría, y finalmente se llegó a un acuerdo, lo que provoca que se levantará la huelga.

Finalmente con 42 votos a favor se resolvió el cambio en los descenso de la Primera B, lo que da paso a que la Segunda tenga un cupo completo.

El fútbol chileno vuelve con la Supercopa entre la UC y Colo Colo – AgenciaUno

Los clubes de la tercera categoría lucharán por un cupo directo de ascenso a la B, situación que destraba todo el lío. Además, a fin de año sólo descenderá un equipo de la B a Segunda, mientras que a finales de 2022 caerán dos cuadros, uno será por tabla anual y el otro por tabla ponderada de 2021-2022.

En resumen, en Primera División descenderán dos equipos de forma directa, mientras que un tercero jugará una Promoción con el ganador de la liguilla de la B.

En Primera B subirá un equipo directo, y desde el segundo al quinto jugarán la liguilla por el cupo a la promoción. Descenderá uno a Segunda y esta división tendrá un cupo completo.

De esta manera regresa el fútbol chileno, que tendrá su primer partido el próximo domingo, en la final de la Supercopa entre Universidad Católica y Colo Colo.