La polémica se tomó la definición a penales de la llave entre Atlético de Madrid y Real Madrid en la Champions League, donde Julián Álvarez resbaló y su anotación fue anulada por doble golpe. El Madrid terminó imponiéndose por 4-2 y clasificando a los cuartos de final.

Cholo Simeone, técnico del Atleti, no podía con la rabia. “¡Que levante la mano quien vea que tocó la pelota dos veces Julián! ¡Que levante la mano! ¡No la levanta nadie!”, gritó a los periodistas en conferencia de prensa.

Sin embargo, un comunicado de la UEFA aclaró todo. “El Atlético de Madrid consultó a la UEFA por el incidente que provocó la anulación del penalti lanzado por Julián Álvarez al final del partido de ayer de la UEFA Champions League contra el Real Madrid”, dijeron.

Aunque fue mínimo, el jugador hizo contacto con el balón con el pie de apoyo antes de patearlo, como se muestra en el vídeo adjunto. Bajo la regla actual (Reglas de Juego, Regla 14.1), el VAR tuvo que llamar al árbitro para indicar que el gol debía ser anulado”, aclararon.

La reacción UEFA ante la polémica de la Champions League

El video difundido por la UEFA, donde se ve la jugada de frente, deja en evidencia que Julián Álvarez movió levemente el balón con su pie de apoyo antes de patear. Por lo tanto, el llamado del VAR era válido y también la anulación, tal como pasó en la Copa Libertadores 2023 con Pablo Solari.

En todo caso, desde Europa dijeron que “la UEFA entablará conversaciones con la FIFA y la IFAB (International Football Association Board) para determinar si la regla debería revisarse en los casos en que un doble toque sea claramente involuntario”.