Clima de guerra en Europa entre los grandes clubes y la UEFA, con la FIFA de por medio, ante la insistencia de los equipos en la creación de una Superliga que puede dejar a la Champions League sin sus principales candidatos que año a año hacen de la competencia la mejor a nivel mundial.

Según The Times, la propuesta de los más poderosos del Viejo Continente está lista: 15 equipos tendrán la presencia garantizada y habrá cinco invitados más en una competición que comenzará para la temporada 2023-24, en busca de autonomía total y con mayores beneficios económicos.

¿Qué clubes están anotados según la publicación del medio británico? Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Real Madrid, Barcelona, Atlético, Inter, Juventus y Milan, Manchester City no habría dado el sí definitivo. Merengues y diablos rojos son los principales impulsores. El banco de inversión, JP Morgan, financiará el proyecto con préstamos de 6 mil millones de dólares a todos los conjuntos.

Alexander Ceferin, presidente de UEFA, se planta contra los grandes clubes. (Foto: Getty Images)

Sin embargo, UEFA y FIFA respondieron de inmediato. “UEFA, la Federación Inglesa de Fútbol y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y La Liga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han sabido que algunos clubes ingleses, españoles e italianos pueden estar planeando anunciar la creación de un torneo cerrado llamado Superliga”, indicaron.

“Si esto sucediera, deseamos reiterar que nosotros pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este proyecto cínico.Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y se podría negar a sus jugadores la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales. Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han negado a inscribirse”, añadieron.