La fecha 18 de la Liga de Primera ameritó una dura crítica para los árbitros y también quienes los asistieron desde el VAR. Sobre todo por el partido en que Universidad Católica igualó frente a Deportes Iquique en el estadio Tierra de Campeones.

Allí estuvo Fernando Véjar como juez de la contienda. Sancionó dos penales muy discutidos y perdió mucho tiempo en chequeos de imágenes en sistema de videoasistencia referil. Como por ejemplo, esa disputa de balón entre Vicente Bernedo y Edson Puch que finalmente ni siquiera derivó en infracción.

“En Iquique hubo un perfecto empate. A Véjar le dieron de los dos lados. Ahí les parece que estuvo equivocado, pero en la de Bernedo les parece que estuvo bien. Todos tienen su película, pero si la hacemos completa el asunto queda peor”, dijo el periodista Igor Ochoa en Cooperativa Deportes.

Fernando Véjar expulsó a Sebastián Arancibia de la UC. (Alex Diaz/Photosport).

También desmenuzó la actuación de José Cabero, quien recibió severas quejas de Víctor Rivero, el director técnico de Deportes Limache. Coquimbo Unido remontó y celebró un 2-1 en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso. “En lo que no estoy de acuerdo es que al árbitro le metan cosas de atrás”, manifestó el experimentado comentarista.

José Cabero expulsó con roja directa a Martín Mundaca. (Alejandro Pizarro Ubilla/Photosport).

“Rivero sacó un partido del año pasado ¿A nadie le tocó una favor? Lo puntual de cada partido, tienen todo el derecho. La de (Juan) Cornejo era expulsión, ahí evidentemente el VAR le sugiere que es roja. Y Cabero sostiene su criterio, pero no fue similar en la de Portilla, que se tiró hacia abajo a Palavecino”, describió el Maestro Ochoa.

Igor Ochoa lanza dura crítica a los árbitros: enredados y de gatillo fácil con los técnicos

Esta crítica a los árbitros que dejó Igor Ochoa partió a raíz de un artículo de Las Últimas Noticias. “El periodista Nicolás Olea contó los minutos, 35 entre detenciones y VAR en el Coquimbo vs Limache. Pongo acento en ese partido porque alguien contó los minutos”, aseguró el periodista de Cooperativa Deportes.

“Los árbitros están en una línea difícil, no vienen en un buen paso. Pero los jugadores pueden hacer mucho más, se regalan. Hacen faltas evitables, un penal en Coquimbo del zaguero de Limache. Uno dice ‘cuántas cosas se podrían aminorar con una mayor disciplina”, aseguró Ochoa. Uno de los que recibió una roja merecida, según él, fue Emiliano Amor de Colo Colo.

Diego Flores le mostró tarjeta roja a Emiliano Amor. (Jonnathan Oyarzun/Photosport).

Agregó que “a Colo Colo se le fueron dos integrantes del cuerpo técnico por discutir un lateral. Los árbitros won rapiditos para las amonestaciones a los entrenadores. Algunas se deben justificar y no digo que no los traten mal, pero es muy fácil sacar al entrenador de la banca”.

“Lo que uno aprecia es que él no se veía alterado, pero puede ser que por debajo decía algo. ¿En qué momento iba a pasar tanto? No se hace un lateral y ya. Además estaba junto al ayudante. El preparador físico (José Altieri) se había ido antes. Sinceramente creo que el reclamo no fue tan alto. En esa jugada, en un lateral no más. No era un penal”, dijo Ochoa sobre la cuarta roja del torneo que recibe Jorge Almirón.

También desglosó la conducta desde la cabina del VAR. “La tecnología va al detalle. Me acuerdo que alguna vez, hace muchos años, dije ‘es un penalcito’. Entonces don Carlos Chandía mandó a decir que eso no está en el reglamento. Y es cierto. Pero todos los que jugaron, profesional o amateur, mal o bien, saben que existen los penalcitos. El VAR lo detecta y ahí el árbitro está preso”, sentenció el periodista.

Roberto Tobar, el presidente de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno. (Jonnathan Oyarzun/Photosport).

“Hay que adecuarse a los tiempos. En el detalle, a veces aciertan y otras no. Lo llamativo es que Zampedri arbitró unos cinco segundos. En otro partido quizá no lo cobran, es otro árbitro y otro VAR. Es un enredo. Tienen que encontrar la manera de reponer el tiempo que no se juega. El que tendría que saber es el señor (Roberto) Tobar, que a esta altura debe estar con el sicólogo”, sentenció Igor Ochoa.