Una dura derrota tuvo Daniela Asenjo este domingo 1 de junio en Kazajistán. La boxeadora chilena llegaba al país asiático para enfrentarse a la campeona mundial supermosca de la IBO, Angelina Lukas (15-1), en una revancha que prometía ser peleada.
Y si bien la “Leona” dio pelea sobre el ring, mostrando lo mejor de su repertorio en un duelo parejo, “Barbie”, como apodan a la peleadora local, se quedó con la victoria tras el retiro de la chilena al término del sexto asalto de los diez pactados, reteniendo así el cinturón.
La decisión de abandonar el combate sorprendió tanto a los presentes como a sus seguidores aquí en Chile. Poco después, Asenjo salió a explicar los motivos a través de sus redes sociales, donde publicó un video junto a su entrenador Alejandro Concha.
“Leona” Asenjo revela los verdaderos motivos de su retiro
En el video, de casi dos minutos, publicado en la cuenta de Instagram de Asenjo, ella agradeció el apoyo de los fanáticos y aclaró que se encuentra bien. No obstante, confesó que enfrentó una serie de dificultades que influyeron en su decisión de abandonar la pelea de boxeo.
En primer lugar, reveló que sufrió un fuerte dolor de espalda. Aunque no cree que sea algo grave, aseguró que las condiciones del viaje fueron determinantes: “Fueron más de 50 horas, dos días y medio en realidad”, comentó.
A esto se sumó la exigencia del itinerario: “Llegamos acá a dar la categoría, a entrenar, a hacer sauna, no descansamos. Llegamos un par de horas antes del pesaje nomás. Yo creo que finalmente todas esas cosas igual pasaron la cuenta. Siento que tenemos que priorizar la salud primero”.
Sin embargo, lo más contundente vino después, cuando lanzó una crítica directa a la organización del evento y al país anfitrión, señalando: “¿Para qué vamos a hablar de lo hostil del lugar? Todas las cosas que no se hicieron bien acá son muchísimas. Tenemos para contar un libro, yo creo, pero bueno”.
Pese a todo, Asenjo intentó ver el lado positivo de la experiencia: “La integridad siempre es lo primero”, afirmó. Aunque volvió a apuntar a las condiciones del entorno: “Estamos en un territorio lejano, muy distinto, muy hostil. Pero lo importante es que estamos acá con Alejandro, estamos juntos, estamos bien”.
Finalmente, la chilena cerró su mensaje con un llamado de atención al nuestro país, indicando: “Vivimos en el paraíso, solamente nos faltan los recursos para que estas peleas se hagan allá en Chile. Es el tirón de oreja: cuánto nos falta para no tener que salir al mundo a entregar todo y a luchar contra todo, porque realmente acá luchamos contra todo. En algún momento vamos a contar todo lo que pasamos”.