Diego Lugano fue un defensor histórico en la selección de Uruguay. El oriundo de Canelones disputó 95 partidos con la Celeste, donde anotó nueve goles. Con el combinado charrúa, el otrora zaguero ganó la Copa América 2011, torneo donde además fue considerado en la oncena ideal.

La trayectoria en clubes del ex marcador central, quien hoy tiene 41 años, marca pasos por Nacional de Montevideo y Plaza Colonia antes de llegar al Sao Paulo de Brasil. En el tricolor paulista, Lugano llegó a ser capitán y fue parte de un plantel que tuvo consagraciones muy importantes, como la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes de 2005. Un estadual paulista de ese mismo año y el Brasileirao del siguiente también figuran en el palmarés del equipo con él en las filas. 

Fue tal el buen recuerdo de Lugano en aquel equipo que fue director deportivo de la institución al cabo de su retiro. Por ende, La Tota está más que autorizado para hablar de la máxima categoría del fútbol brasileño, que desde hace pocas semanas tiene a Arturo Vidal como miembro del Flamengo, que le dio el primer golpe al Corinthians en los cuartos de final de ida de la Copa Libertadores. 

En una conversación con ESPN, el nacido el 2 de noviembre de 1980 se refirió a la llegada del Rey a Rio de Janeiro. "Es un gran jugador, de una talla única, de los mejores en la historia del fútbol chileno. Fue un poco cuestionada su llegada por la edad, pero está en plena vigencia. Le va a dar mucho a Flamengo, el fútbol brasileño y el sudamericano", dijo Lugano, quien se enfrentó en tres ocasiones al ex Inter de Milán en duelos de selecciones: hubo un triunfo de Chile y dos empates. 

Lugano sitúa a Vidal al nivel de estrellas mundiales y habla del "PSG de Sudamérica"

Diego Lugano sabe de la calidad de Arturo Vidal. Y también de varios otros que materializaron el retorno a Sudamérica, dos de ellos compatriotas suyos. "Siempre es bueno tener esas figuras en Sudamérica: lo de Luis (Suárez), lo de (Diego) Godín, Vidal, Hulk en Atlético Mineiro", expresó el ex defensor del Fenerbahce en torno al fichaje del Pistolero por Nacional de Montevideo y al de su compañero en la zaga celeste por Vélez Sarsfield de Argentina. 

En Europa, el charrúa militó también en el París Saint-Germain. Precisamente con aquella institución comparó al Mengao debido a las incorporaciones que los cariocas hicieron en el último tiempo. El arribo de Éverton Cebolinha desde el Benfica de Portugal es sólo una muestra más. Y la casi segura llegada de Óscar tras seis temporadas en el fútbol chino, otra. 

Diego Lugano festeja el único gol de Sao Paulo en el triunfo ante el Liverpool por la final del Mundial de Clubes 2005. Foto: Getty Images.

Diego Lugano festeja el único gol de Sao Paulo en el triunfo ante el Liverpool por la final del Mundial de Clubes 2005. Foto: Getty Images.

"Flamengo se arma, parece que quiere ser el PSG de Sudamérica. Todo gran jugador que anda en la vuelta lo quiere traer", sentenció el hoy comentarista deportivo, quien tiene plena confianza en el buen rendimiento de Arturo Vidal en el cuadro rubro-negro, donde ya festejó su primer gol.