Universidad de Chile lamentó una dura derrota ante Cobresal para cerrar la frenética fecha 29 del Campeonato Nacional 2023. Los azules cayeron 4-3 y sepultaron sus opciones de alcanzar el séptimo lugar de la tabla de posiciones y, por ende, el último cupo a la Copa Sudamericana 2024. Pese a eso, hay un puzzle que si se resuelve a su favor los meterá igual en el torneo.

En caso de vencer a Ñublense en la jornada 30, que será la última, el Romántico Viajero sumará 40 puntos y Unión La Calera, actualmente en el séptimo puesto, ya tiene 41. Pero hay una luz de esperanza.

Magallanes será el equipo que defina el futuro del Chuncho. Hay dos caminos posibles: que se salven o que desciendan. Y en la U necesitan que se de el segundo.

La Academia está obligada a vencer a Coquimbo Unido y esperar que Copiapó empate o pierda su duelo con Everton para salvarse. Si igualan en puntos tienen a favor la diferencia de goles, pero si pierde la categoría beneficiará al Bulla.

Magallanes podría ayudar a la U a ir a la Copa Sudamericana 2024, solo en caso de que descienda. | Foto: Photosport

Magallanes podría ayudar a la U a ir a la Copa Sudamericana 2024, solo en caso de que descienda. | Foto: Photosport

Si Magallanes desciende, perderá su cupo directo a la Copa Libertadores por ganar la Copa Chile. Con eso, ese puesto del Manojito de Claveles pasará a la tabla de posiciones. Ahí es donde sonríe la U.

La fórmula

Con Cobresal o Huachipato de campeón, lo que se sabrá el próximo fin de semana, igual ambos ya clasificaron a la Copa Libertadores 2024. Colo Colo también tiene su cupo asegurado.

Ante esto, Palestino, o el que quede en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, se meterá en la fase previa del torneo más importante a nivel de clubes en el continente.

El quinto en la clasificación, que de momento es Everton, se quedará con el primer boleto para la Copa Sudamericana 2024. Y el sexto, Coquimbo por ahora, asegurará el segundo ticket.

La U tiene que ganar su último partido para seguir con opciones de entrar a la Copa Sudamericana. | Foto: Photosport

La U tiene que ganar su último partido para seguir con opciones de entrar a la Copa Sudamericana. | Foto: Photosport

La parte final de la fórmula es la siguiente: Unión La Calera debe derrotar a Universidad Católica, y los Cementeros se inscribirán en el segundo torneo más revelante a nivel de clubes en el continente con el tercer puesto.

Con este escenario, U. de Chile también debe poner de su parte. Si los azules vencen a Ñublense tendrán 40 puntos en la tabla, y si la UC cae con La Calera tendrá 39. Así, la U se quedaría con el octavo lugar y, por ende, el cuarto y último cupo a la Sudamericana de la próxima temporada.

¿Se dará la fórmula que mete a la U en la Copa Sudamericana 2024?

¿Se dará la fórmula que mete a la U en la Copa Sudamericana 2024?

YA VOTARON 0 PERSONAS

La ilusión de Pellegrino por la “carambola”

Mauricio Pellegrino habló tras la derrota de la U en su visita a Cobresal, y fue consultado sobre esta última posibilidad para meterse, sin depender de sí mismos, a la Copa Sudamericana del año que viene.

“Sin duda estuvimos luchando hasta el final para poder tener posibilidades, y creo que hemos tenido una mejoría buena en las últimas jornadas a pesar de haber tenido resultados negativos”, lanzó de entrada el DT argentino.

Mauricio Pellegrino habló tras la dura caída de la U ante Cobresal en El Salvador. | Foto: Photosport

Mauricio Pellegrino habló tras la dura caída de la U ante Cobresal en El Salvador. | Foto: Photosport

Tras eso, lamenta que “es una pena por nuestra gente, creo que mis jugadores han corrido, han trabajado y han jugado con inteligencia en muchos momentos del encuentro, pero esa ha sido un poco la tónica de la temporada, ¿no?, que nos castigan mucho los errores y los hemos pagado caro”.

Yo creo que queda alguna posibilidad si ganamos, bueno, dependemos de otro resultado para alcanzar la octava posición, que es la única posibilidad que nos queda en caso de que se dé la carambola“, complementó.

“Obviamente que queremos lo mejor, eso se ha visto en el campo, la actitud del equipo, y es una pena que nos hayamos ido con las manos vacías a casa. Pero hay que preparar el último partido, ganar y empujar hasta el final. Por lo menos tenemos esa ilusión de pelear por algo un poco mejor y bueno, ojalá podamos ganar el último partido, después ya veremos”, concluyó.

¿Cuándo juega la U. de Chile?

Él sábado 9 de diciembre, desde las 20:30 horas, Universidad de Chile jugará la fecha 30 del Campeonato Nacional 2023. Los azules reciben a Ñublense en el Estadio Santa Laura para ponerle fin a su temporada.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.