Los Superclásicos son el partido que todos quieren jugar. Sin embargo, Universidad de Chile carga con una pesada mochila: no derrota a Colo Colo en el Monumental desde el 2001, por lo cual año a año surgen las bromas referentes a cómo era la vida en Chile y el mundo en esa época. Una nota más repetida que Titanic y que los Azules quieren enterrar este domingo a las 18:00 horas.

El 9 de septiembre de 2001, con goles de Diego Rivarola, Arilson y Carlos Garrido, los Azules derrotaban a Colo Colo por 3-2, sumando lo que era su tercera victoria consecutiva en Pedreros. Nadie imaginaria que esta sería una imagen que no se repetiría en los siguientes 22 años.

¿Cómo era el mundo la última vez que ganó la U en el Monumental?

En Chile el presidente era Ricardo Lagos, Universidad de Chile era el actual campeón y Marcelo "Chino" Ríos, en ese mismo septiembre, ganaba el último título de su exitosa carrera en Hong Kong. También Iván Zamorano, el 1 de ese mes, jugaba su último partido por La Roja ante Francia, en la victoria chilena por 2-1.

En cuanto a la tecnología, todavía estaba lejos la época de Netflix o YouTube. Para ver películas o videos, la gente se acercaba a los locales de Blockbuster a arrendar VHS o DVD, que comenzaban a ganar terreno. Ni hablar de Spotify, ya que los jóvenes se acercaban a los audifonos de la Feria del Disco para escuchar a sus artistas. Solo si había dinero se compraba el CD.

Blackbuster era el Netflix del 2001. Imagen: Archivo

Blackbuster era el Netflix del 2001. Imagen: Archivo

El Festival de Viña del Mar era animado por Antonio Vodanovic y Cecilia Bolocco. Pedro Fernández, Antonio Ríos, Natalia Oreiro y show de la Nueva Ola, encabezado por Luis Dimas y Peter Rock le daban color a la Quinta Vergara. Dinamita Show, El Carmelo (Daniel Muñoz), Memo Bunke y Natalia Cuevas aportaban el humor.

En el mundo, las Torres Gemelas estaban en pie, ya que solo unos días después del triunfo azul vendría el ataque terrorista que cambió para siempre a Estados Unidos, que estaba bajo la presidencia de George W. Bush. Como consecuencia de esto, comenzaría la Guerra de Afganistan.

El ataque contra las Torres Gemelas fue solo dos días después del último triunfo de la U en Pedreros. Imagen: Getty

El ataque contra las Torres Gemelas fue solo dos días después del último triunfo de la U en Pedreros. Imagen: Getty

En el cine, Gladiador ganó el Oscar en el año 2001 como mejor película, tras haber sido estrenada en el 2000. Russell Crowe también se llevó el premio a mejor actor por el personaje principal, interpretando a Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte. Como curiosidad, este filme tendrá segunda parte y se estrenará en 2024. En una de esas da buena suerte.

Russell Crowe ganó el Oscar a mejor actor en 2001 gracias a Gladiador. Imagen: Getty.

Russell Crowe ganó el Oscar a mejor actor en 2001 gracias a Gladiador. Imagen: Getty.

Como cada año, esta nota vuelve a revivir debido a la mala racha de Universidad de Chile en el Monumental. Información que los Albos festejan y que los Azules sufren, pero en la cual el Romántico Viajero tiene una nueva oportunidad de acabar con la "maldición" en Pedreros. En los pies de los dirigidos por Mauricio Pellegrino está la opción de que sus hinchas no la tengan que leer nuevamente en 2023.