La quinta noche del Festival de Viña 2024 tuvo una presentación electrizante de Los Bunkers. La banda nacional entregó uno de los mejores espectáculos de la actual edición del evento y se llevó las dos Gaviotas. Hasta se dieron el lujo de subir a destacados artistas chilenos.

A eso de las 21:47 comenzó el show de los oriundos de Concepción. Para comenzar tranquilos lo hicieron con “Miño”, con lo cual desataron de inmediato la locura entre el público que los llegó a ver. En su tercera presentación en el Festival, no pudieron contar con su baterista Mauricio Basualto por problemas de salud. Las baquetas las tomó Carcamusa, quien tuvo una gran actuación.

Con “Angel para un final” se vivió uno de los tantos momentos emotivos de la noche. La canción de Silvio Rodríguez que normalmente es asociada a la figura de Felipe Camiroaga, fue dedicada por la banda para los damnificados que dejó el incendio que azotó a Viña del Mar. Cuando no llevaban ni 20 minutos en el escenario, sus fanáticos ya pendían la Gaviota. “Estamos empezando”, respondió entre risas Álvaro López.

KIdd Voodoo compartió con Los Bunkers en el Festival de Viña. Imagen: Agencia Uno.

KIdd Voodoo compartió con Los Bunkers en el Festival de Viña. Imagen: Agencia Uno.

Crossover de la música chilena

Todo lo esperable de Los Bunkers se vio en la Quinta Vergara, con esos solos de guitarra eternos que caracterizan a la banda. También hubo espacio para lo inesperado, con la sorpresiva aparición de Illapu sobre el escenario. Más inesperado todavía fue la subida de Kidd Voodoo, artista de trap que cantó “Nada nuevo bajo el sol” junto a los penquistas y que ya había estado con ellos en La Junta. Un verdadero crossover de la música chilena en la Quinta Vergara.

Las Gaviotas de Plata y Oro fueron una consecuencia lógica para un show redondo de Los Bunkers. La banda sigue manteniendo ese romance único con el público que nuevamente coreó cada uno de los éxitos que los han acompañado desde 1999. “Volvimos para quedarnos”, avisaron los músicos con alegría. Incluso, el Monstruo pidió la de Platino para ellos, tal como sucedió con Andrea Bocelli.

“Llueve sobre la ciudad” fue la guinda de la torta para una presentación inolvidable sobre la Quinta Vergara. Los Bunkers demostraron el porqué muchos los consideran como la banda chilena más importante del siglo XXI. “Agradecemos a Illapu y a Kidd Voodoo que engalanaron nuestro show. Estamos felices de mostrar el abanico de colores de nuesta música”, señaló Mauricio Durán al bajarse del escenario.

Revisa a Los Bunkers en el Festival de Viña: