Si te encanta ver el fútbol por televisión, sabes que cuando suena el pitazo inicial, todos nos convertimos en directores técnicos y árbitros a la distancia. Es una responsabilidad grande la de dirigir los destinos del partido desde la comodidad de tu sillón, por lo tanto, configurar tu TV con las 3B (brillo y balance de blancos) es fundamental para que la experiencia se sienta como estar en las instalaciones del VAR.

Lo ideal para hacer este ajuste es con un partido de fútbol en pantalla, de modo que el procesador del TV trabaje con el tipo de contenido que tú deseas optimizar. En el caso de las TV QLED de Samsung -en 4K y la recientemente llegada a Chile resolución 8K- esto es aún más relevante pues incorporan un procesador Quantum que, a través de Inteligencia Artificial, adapta las condiciones de la pantalla a la calidad del contenido. Esto es especialmente relevante si seguirás la Copa América o el Mundial de Fútbol Femenino a través de señales en HD.

Lo primero es seleccionar el “modo deportes” o “modo fútbol” en tu televisor, lo que permite optimizar la configuración de la imagen y sonido a la hora de visualizar acontecimientos deportivos. Desde la comidad de tu casa podrás ver los colores e imágenes más nítidas, escuchar los sonidos más vibrantes y reales del partido, y todo esto con apretar un botón.

Esta opción la encuentras en Menú > Sistema > Modo deportes.

Cuando estés ahí, pon ojo porque:

Imagen: La avanzada tecnología ajusta la frecuencia de la imagen para evitar barridos o distorsiones ocasionadas por los movimientos de la cámara o de los jugadores. También se mejoran los colores, lo que permitirá disfrutar de ambientes más reales y vivos.

Audio: En el “Modo Deportes”, el sonido se optimiza para entregar una experiencia de entretenimiento envolvente, lo que te hará sentir como si estuvieras en el estadio.

Además del “Modo Deportes”, no puedes olvidar configurar las 3B, lo que te hará sentir como si estuvieras al borde la cancha.

Brillo (Brightness)

La creencia popular indica que este control es como regular una luz dimmer, pero nada más lejos de la realidad cuando se trata de regular el brillo en tu TV. En realidad es un control de nivel de negro, es decir, qué nivel de brillo (o su falta) se considera negro absoluto. Para ajustarlo, reproduce alguno de los patrones recomendados que encontrarás en la forma de cuadritos con distintos niveles de tonalidades cercanas al negro. Primero, ajusta el control de brillo de la TV al mínimo (negro absoluto). A partir de ahí, sube el nivel poco a poco, hasta que logres diferenciar correctamente cada uno de los cuadritos y transiciones, pero antes de eso, es momento de configurar las otras dos B…

Balance de Blanco

Una vez que dejaste en negro absoluto el nivel de brillo, accede a la opción Balance de Blanco, donde te encontrarás con la opción “Configuración de 20 puntos”. Te parecerá un poco engorrosa en principio, pero el esfuerzo valdrá la pena. Uno a uno, selecciona los intervalos desde el 5% al 100%. La TV irá guardando automáticamente la configuración de blancos en cada intervalo.

Una vez terminado este procedimiento, vuelve a la configuración de Brillo (que dejamos en negro absoluto) y a continuación, poco a poco, comenzamos a subirla hasta que logremos diferenciar cada uno de los cuadritos.