Piñera propone acuerdos para acabar con la crisis

Últimas noticias

Tiempo Libre CRISIS SOCIAL

Presidente Sebastián Piñera llama a alcanzar acuerdos por la paz, la justicia y una Nueva Constitución

El mandatario aseguró que habrá un plebiscito ratificatorio para la ciudadanía.

escrito por
Sebastian Medina

Piñera propone acuerdos para acabar con la crisis

Piñera propone acuerdos para acabar con la crisis

El Presidente Sebastián Piñera habló este martes desde el Salón Azul de La Moneda, acompañado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, después de una tensa jornada de manifestaciones por la crisis social que se vive en el país.

"Esta delincuencia atenta contra nuestra democracia", dijo el mandatario, razón por la que se abrió a la posibilidad de reintegración a miembros de Carabineros y PDI que hayan tenido un retiro reciente, esto con el fin de "para aumentar la capacidad y la eficacia de nuestras fuerza de orden y seguridad".

Junto con ello y en referencia a los incidentes que se han vivido durante la jornada, el Mandatario recalcó que "esta situación tiene que terminar, y tiene que terminar ahora".

Por lo mismo, llamó a la ciudadanía y a las instituciones del país a comprometerse con tres acuerdos para salir de la crisis y seguir adelante con el país:

- Acuerdo por la paz y contra la violencia, "que nos permita condenar en forma categórica y sin ninguna duda una violencia que nos ha causado tanto daño y que también condene con la misma fuerza, a todos quienes, directa o indirectamente, la impulsan la avalan o la toleran".

- Acuerdo por la Justicia, para impulsar la Agenda Social, "para poder impulsar todos juntos un robusto o una robusta agenda social, que nos permita avanzar rápidamente hacia un Chile más justo, con más equidad y con menos abusos, con mayor igualdad de oportunidades y con menos privilegios".

- Acuerdo por una Nueva Constitución, "dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática, con una clara participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen no solamente en la elaboración de esta nueva Constitución, sino que también tengan la última palabra, en su aprobación y en la construcción del nuevo pacto social que Chile necesita".

Junto con ello, instruyó al Ministerio del Interior a presentar querellas bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado, a quienes resulten responsables de los actos violentos que se han dado en las últimas cuatro semanas.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Cuál es la teleserie del verano en el fútbol chileno?

La definición del Chile 4
Jorge Valdivia y Colo Colo
Johnny Herrera y la U
Gustavo Quinteros y la UC

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;