El Tribunal Oral de Viña del Mar dio inicio este lunes al juicio oral contra el director Nicolás López, quien arriesga hasta 15 años de cárcel por cargos de violación y abuso sexual contra mujeres.
Ya han pasado casi cuatro años desde que salieron a la luz las acusaciones en contra del cineasta, por allá en junio de 2018. En ese entonces, ocho actrices chilenas entregaron testimonios de supuestos abusos acontecidos entre 2004 y 2016.
Ahora, en l proceso judicial, la Fiscalía Oriente de Santiago está solicitando 10 años y un día por el delito de violación reiterada, mientras que pide 5 años y un día por la acusación de abuso sexual.
La abogada querellante Grace Schmidt expuso que “este patrón de conducta solamente puede llevar a resultados que hemos visto en este caso, si se dan en el marco de una situación asimétrica de poder, cuestión que también se verifica”.
“Cosa distinta, su señoría y en esto invito a tener presente, es que dichas características sirvan para estructurar una especie de disculpa hacia las conductas de Nicolás López, disculpas que ha utilizado para abusar sistemáticamente de las mujeres, haciendo caso omiso a los límites existentes y ejecutar actos que son constitutivos de delitos”, añadió.
Nicolás López: ¿Chats eliminados?
Paula Vial sigue siendo la representante de López en el caso y asegura que el actual juicio fue inducido por el equipo periodístico de revista Sábado, el medio que dio a conocer los graves testimonios de múltiples de las víctimas.
“Estas acciones, estas conductas, no son efectivas. Hay una enorme inconsistencia entre las distintas versiones que han ido entregando las denunciantes”, advirtió Vial durante la intervención que hizo la mañana de este lunes.
Por lo mismo, sostiene que “la imputación se basa en estas declaraciones de las denunciantes y luego se intentan reforzar con la referencia a mitos pseudo-científicos o de ciencia basura”.
Por su lado, la Fiscal Lorena Parra resaltó en esta primera instancia que “recuperaron al menos 2 mil conversaciones eliminadas” del teléfono de Nicolás López, lo que al mismo tiempo fue negado por la defensa de López.
“Ninguna de éstas corresponde a interacciones con las denunciantes, las que fueron encontradas íntegras por la Policía de Investigaciones. Jamás hemos alterado pruebas. Nunca se borraron conversaciones ni mensajes con las denunciantes”, insistió Vial.