Nadie sabe quién es D.B. Cooper. Eso está claro. Aún así fue una de las referencias llamativas que dejó el primer episodio de la nueva serie MarvelLoki, gracias a una particular secuencia en la que el Dios del Engaño desaparece de un avión en pleno vuelo.

En la escena, se ve al personaje de Tom Hiddleston en medio de un avión comercial y entregándole un mensaje a la azafata. Lo que parecía ser un simple coqueteo luego se vuelve la revelación de una amenaza: en su maletín carga con una bomba y ha secuestrado el avión exigiendo 200 mil dólares a cambio de entregar la nave.

Tras obtener su objetivo, el coqueto hombre de anteojos negros salta del avión con un paracaídas, rogando para que su hermano Thor y el guardián del Puente Bifrost estén listos para atraparlo en el aire con el portal interestelar y así desaparecer.

¿Pero de donde viene la fama y misterio del mencionado personaje histórico conocido como D.B. Cooper? Todo partió el 24 de noviembre de 1971, cuando un hombre secuestró con una bomba un Boeing 727.

En esa inolvidable oportunidad, el sujeto pidió un rescate de 200 mil dólares que el vuelo recogió al aterrizar, para posteriormente elevarse de nuevo y así propiciar el escenario con el fin de saltar de la nave en paracaídas, abriendo la puerta trasera en el fuselaje.

Desde esa fecha no se supo más del curioso individuo, ni se pudo determinar su identidad. Eso sí, el nombre que utilizó el secuestrador para subir al avión fue Dan Cooper, denominación que luego derivaría en la popular D.B Cooper una vez que se tuvo en la mira a un primer sospechoso. Algo que más tarde fue descartado por las autoridades de la época.

El retrato ilustrado de D.B. Cooper, el histórico personaje referenciado por 
   Loki.

El retrato ilustrado de D.B. Cooper, el histórico personaje referenciado por Loki.

Metro por metro se examinó la zona estimada de aterrizaje, en un radio que tenía como centro la posición y altura desde la que saltó: no se encontró absolutamente nada. De hecho, no fue hasta 1978 que recién dieron con la puerta del avión que Cooper utilizó y además estaba fuera del terreno explorado, confirmando que las autoridades se equivocaron.

En 1980, se descubrieron 294 billetes de 20 de aquellos que se entregaron en el rescate, aún estaban en fajo, en el Río Columbia, a 8 kilómetros al Noroeste de Vancouver. No hubo conclusiones determinantes en torno a la vía de escape de D.B.

A más de una década del incidente, el FBI recorría el camino de la vergüenza. Por lo que se lanzaron a explicar que el secuestrador no logró aterrizar con vida. Esa sería la razón tras la dificultad para encontrarlo, sobre todo si su cuerpo cayó en un río o en un lago. Una falla de paracaídas, tal vez...

Pero la opinión pública no se compró tal explicación, muchos creyeron que sólo fue la excusa del FBI buscando cerrar el caso. En tanto, hasta 2021 no hay rastros del resto del dinero, el cuerpo o el paracaídas.

El robo-hazaña de D.B Cooper por años fue el gran incidente de la industria aérea estadounidense, ya que detonó una severa alteración en la aplicación de medidas de seguridad en los vuelos y aeropuertos. Sin embargo, el episodio ha quedado relativamente olvidado tras el atentado contra las Torres Gemelas, en 2001.

Hasta ahora, en que el episodio es revivido por la serie Loki, el FBI se mantiene sin dar con pistas certeras sobre quién fue D.B Cooper, incluso aunque existe un retrato robot efectuado a partir de las descripciones de dos testigos del robo.