Juego de Ilusiones sigue evolucionando en su trama, pero más allá del hilo argumental del vengativo secuestro, uno de los personajes jóvenes detonó otra arista de la historia al evidenciar una incontrolable enfermedad que padece y por la que quedó expuesta en los primeros episodios del melodrama.

¿Qué trastorno padece Javiera en Juego de Ilusiones?

En el segundo episodio de la teleserie se estableció que Javiera Mardones, quien es interpretada por la actriz Fernanda Finsterbusch y es una de las tres hijas de Mariana, aparentemente detonará todo un hilo de la trama en torno a su cleptomanía.

El trastorno quedó al descubierto en pleno funeral de su abuelo Nadir (Hugo Medina), cuando fue sorprendida por la asesora del hogar de la familia, mientras revisaba las cosas de los asistentes.

Más tarde es la misma mujer la que intenta ocultar los robos de la joven, inventando excusas a los afectados, pero además da a entender que Javiera ya había recibido tratamiento por este mal. Ante lo que ella se excusa asegurando que el trauma emocional de la pérdida de su familiar la hizo recaer.

¿Qué es la cleptomanía?

Se trata de un trastorno grave que genera la necesidad irresistible de robar artículos innecesarios y de poco valor. Se trata de una alteración en el control de los impulsos; por lo que tienen que ver con problemas con el autocontrol emocional o conductual.

Las consecuencias de esta afección son más bien sociales y vinculados a la desconfianza que puede generar en el entorno del paciente, aunque existe la posibilidad de que estas se traduzcan en despidos, multas y problemas con la ley.

Quienes la padecen suelen existir con un vergüenza oculta, porque tienen miedo de buscar ayuda en materia de salud mental.

La cleptomanía se puede combatir en base a un tratamiento con medicamentos o la terapia de conversación (psicoterapia).