Los Premios de la Academia, la ceremonia más importante del séptimo arte, está a pocos días de comenzar su edición 2023 y anunciar a los grandes ganadores. La lista de nominados, como siempre, está compuesta de los actores y las cintas más relevantes de la industria durante los últimos 12 meses, algunos de los cuales no han estado exentos de críticas.

La actriz cubana española Ana de Armas recibió su primera nominación en la ceremonia gracias a su impecable interpretación en la cinta Blonde, dirigida por Andrew Dominik, la cual protagonizó encarnando a Marilyn Monroe. El biopic de Netflix destaca los momentos más importantes en la vida del icono del entretenimiento, Sin embargo, obtuvo fuertes críticas. 

La esperada película "bibliográfica" de la leyenda de Hollywood y símbolo de la moda, está inspirada en la novela del mismo nombre escrita por Joyce Carol Oates y lanzada el año 2000, En el libro, Oates se basa en el registro histórico, pero es en sí una versión ficticia de la vida de la actriz.

La historia comienza con Norma Jeane (Lily Fisher), una niña que vive una infancia terrible debido a la inestabilidad psicológica de su madre Gladys (Julianne Nicholson), quien es abusiva con la menor. Para luego saltar a su adolescencia, adultez, su ascenso a la fama y sus matrimonios en donde sigue siendo violentada de distintas maneras. 

¿Cuáles son las probabilidades de que Ana de Armas se lleve el Oscar a Mejor Actriz? 

Ana de Armas se luce en el papel, le entrega profundidad, sensibilidad, empatía y elegancia, cautivando completamente la imagen de la actriz, y realizando sin duda una de las mejores actuaciones de su exitosa carrera.

Su maquillaje, su voz y gestualidad hacen que los espectadores fácilmente la vean como Marilyn y se convierte en el punto más alto del filme. De Armas encarna el personaje de Monroe a la perfección, logrando transmitir todas las cualidades que se recuerdan de la estrella.  

Por lo mismo, De Armas ya ha sido nominada a otros de los premios más importantes de la industria tales como AACTA International Awards, Actors and Actresses Union Awards, Screen Actors Guild Awards, Globos de Oro, London Film Critics' Circle, Chicago Film Critics Association en la categoría Mejor Actriz.

Sin embargo, el principal problema para que la actriz latina pueda llevarse la preciada estatuilla es lo mal evaluado que ha sido el filme en términos de guión, el cual no le hizo justicia a una mujer que revolucionó la industria cinematográfica desde su llegada a la gran pantalla el año 1947 hasta su muerte en 1962 a los 36 años.

La cinta fue nominada a los Raspberry Awards, premiación conocida como los Anti Oscars o los Razzies, y que destaca a las peores producciones de la industria durante el año. 

Y a pesar de que Ana de Armas deslumbra en el rol de uno de los iconos más grandes e importantes de Hollywood, las fuertes críticas que recibió la película por parte de la prensa especializada podrían trabar que la actriz cubana logre el reconocimiento.