La casos de viruela del mono continúan aumentando en nuestro país, y entre el 17 de junio y el 1 de agosto de 2022 se reportaron 68 casos confirmados y 1 caso probable. De ese total, 23 ya tienen el alta médica y una sola persona se mantuvo hospitalizada principalmente por sus comorbilidades. 

Mientras que otros 75 casos probables fueron descartados por el Instituto de Salud Pública. Los contagios se han reportado solamente en hombres, de los cuales el 93% reside en la región Metropolitana, el 4% en La Araucanía y el 3% en la región de Antofagasta. Además, este miércoles se informó del primer caso en la región de O'Higgins.

Todo esto ha generado que desde el 21 de junio Chile tenga alerta sanitaria decretada por el Minsal, lo que permite tener mayor vigilancia, además de la capacidad de detectar casos y la posibilidad de aislamiento a los contagiados en todas las regiones del país.

Sin embargo, hasta ahora no se ha informado de la aplicación de una posible vacuna de viruela del mono, por lo que el Colegio Médico le envió esta semana un oficio al Minsal sobre la posibilidad de inmunizar a la población, para enfrentar esta enfermedad que tiene sus orígenes desde 1970 luego de la propagación de monos a humanos.

Por su parte, en el mundo esta enfermedad ya es considerada desde hace algunas semanas como un emergencia de salud pública de interés internacional según la Organización Mundial de Salud (OMS), tal como lo es el coronavirus. De hecho, hasta ahora se registran 23.620 en 76 países del mundo.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea (ronchas), en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca por la saliva o secreciones respiratorias o boca con piel, incluido el contacto sexual. 

Si bien todos los casos se han producido por contacto sexual en Chile, la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, sino que solamente el acto sexual aumenta la posibilidad de contagio.

También puede contagiarse mediante el contacto con la herida o la costra en la piel e incluso mediante materiales contaminados como prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies.

¿Cuáles son los síntomas para saber si estoy contagiado?

Los síntomas de viruela símica suelen aparecen entre 6 a 13 días, pero también pueden aparecer hasta los 21 días y generalmente son:

  • Erupción o llagas en la piel (es el más común), principalmente en la cara, manos y pies, aunque puede ser en cualquier parte del cuerpo. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Falta de energía y agotamiento.
  • Inflamación de ganglios linfáticos. 

Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras y estas se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo. 

Si presentas síntomas parecidos a estos, sobre todo las erupciones en la piel, debes asistir a un centro de salud lo más pronto posible, procurando cubrir tus ronchas para que no exista el riesgo de contagio.