La Cámara de Diputadas y Diputados acogió las dos mociones que buscan generar un tercer retiro de los fondos de pensiones.

De esta forma, ambas iniciativas pasaron a trámite y eventualmente podrían convertirse en ley dentro de las próximas semanas, pero para que esto suceda, primero deben pasar por el proceso legislativo completo.

Esto significa que, en primer lugar deben ser revisados en la Comisión de Constitución de la Cámara. Dicho órgano ya se encuentra analizando cada artículo de los proyectos. Posteriormente la comisión lleva los resultados a la Sala, donde se vota si se aprueban o se rechazan. En aquella instancia se necesitan 104 de votos de los 155 parlamentarios para ser aceptada y pasar a segundo trámite.

Posteriormente, las mociones pasarían al Senado, donde debe cumplirse el mismo protocolo de revisión de la Comisión de Constitución del Senado y más tarde la votación ampliada. Aquí se requerirían de 29 votos de los 43 senadores. En caso que el caso que eso ocurra, los proyectos se convertirán en ley.

Sin embargo, la gran traba viene desde el ejecutivo, donde el Presidente Piñera ya anunció que tratarán de impedir el avance de las mociones, llevándolas al Tribunal Constitucional, instancia en que ya fue rechazada la segunda tramitación de retiro de fondos presentada por la diputada Pamela Jiles.

Detalles de los proyectos de tercer retiro 10%

La primera iniciativa que fue presentada por Jiles propone el mismo mecanismo de retiro que las dos leyes ya aprobadas: una reforma constitucional transitoria, que permite que los afiliados a las AFP puedan sacar entre 35 UF y 150 UF. Si se tiene menos ahorro del mínimo, las personas podrían sacar el total de sus fondos.

Este rescate no pagaría imposiciones por no considerarse como renta ; y también se considera el retiro forzoso a los deudores de las pensiones de alimentos.

Por otro lado, el proyecto emergido desde el FRVS contempla todo lo anterior y suma que los pensionados por rentas vitalicias también puedan acceder a sus ahorros y que el Estado deba retribuir los montos retirados, por medio de un Bono de Reconocimiento.