El ministro de Hacienda, Ignacio Briones señaló que se ha acogido el llamado de Chile Vamos, en cuanto a la eximición de impuestos a personas que realicen el segundo retiro del 10% de sus fondos de pensiones, y cuyas rentas estén ubicadas hasta el segundo tramo del impuesto global complementario, lo que significa un ingreso anual de hasta $17.864.280, lo que significa un monto mensual de $1,5 millones en promedio.

El ministro destacó que "nosotros tenemos un acuerdo en esta materia, les hemos dicho que ese es el maximo de referencia y llegó la hora de votarlo. Ha habido una apertura al diálogo". Luego señaló que con eximir a rentas de hasta 1,5 millones de pesos "9 de cada 10 chilenas y chilenos van a estar exentos de impuestos" al realizar el segundo retiro del 10%.

Recientemente había una negativa de aceptar algún tipo de exención tributaria, indicando que iría en favor de los grupos de mayores ingresos. Dado esto la propuesta del gobierno se regía bajo las normas tributarias normales, por lo que el segundo retiro del 10% establecería renta, lo que constituye el pago de impuestos, donde solamente quedan exentos quienes tienen un sueldo menos a 700 mil pesos mensuales. 

Actualmente se encuentra citada la Comisión de Trabajo para votar el texto hasta su total despacho y este jueves se votaría en la Sala de la Cámara.

La iniciativa del Ejecutivo, que fue modificada en el Senado, indica que el retiro no podrá ser superior de 150 Unidades de Fomento  (4 millones de pesos aproximadamente), ni ser inferior a 35 UF (un millón de pesos). En el caso de que los fondos sean menores a esas cifras el afiliado podrá retirar la totalidad del dinero.