Para este fin de semana se pronóstica un sistema frontal acompañado por un río atmosférico categoría 3 y 4 que afectará a varias regiones de país.

Un río atmosférico es un fenómeno climático en el que una corriente de aire húmedo y concentrado se mueve horizontalmente en la atmósfera, transportando grandes cantidades de vapor de agua. Pueden tener efectos beneficiosos, por ejemplo, contribuir a la recarga de recursos hídricos. Pero, al mismo tiempo, pueden desencadenar inundaciones, deslizamientos de tierra y otros desastres naturales.

¿Qué regiones serán afectadas por el río atmosférico? ¿Santiago también?

Santiago no se verá afectado por el río atmosférico. De hecho, para este fin de semana se pronostican días soleados con una máxima de 26°C el sábado y 29°C el domingo.

Según reportó Meteored, el río atmosférico afectará principalmente a la zona austral del país durante este primer fin de semana de abril. Se trata de un fenómeno en categoría 3 y 4 (fuerte y extremo, respectivamente), con fuertes precipitaciones y rachas de viento cercanas a los 120 km/h.

“Las abundantes lluvias se concentrarán la madrugada del sábado, principalmente, en el sector que une las regiones de Aysén y Magallanes con montos de agua caída que podrían llegar a los 40 mm a lo largo de esa jornada”, informó el medio meteorológico.

Asimismo, anunciaron que la banda nubosa del frente frío llegará hasta la región de Los Lagos con lluvia, la que se verá fortalecida con la llegada de un nuevo sistema frontal a la zona austral entre la madrugada y la mañana del domingo.

¿Cuáles son todas las categorías del río atmosférico?

  • 1° categoría: Débil, con lluvias normales que benefician las zonas secas.
  • 2° categoría: Moderado, también puede ser beneficioso para las zonas secas.
  • 3° categoría: Fuerte, con lluvia que podría resultar beneficiosa o contraproducente, dependiendo de la zona.
  • 4° categoría: Extremo, peligroso en la mayoría de los casos.
  • 5° categoría: Excepcional, peligroso en todos los casos.