Este martes comenzó el paro indefinido de profesores luego de no llegar a acuerdos con las propuestas entregadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) en relación a sus demandas como la reparación de la deuda histórica, bonos de retiros atrasados, entre otras.
¿Qué es la Deuda Histórica de los profesores en Chile y por qué aún no tiene solución?
La Deuda Histórica de profesores se denomina al “perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura. Cuando la administración de los establecimientos se traspasó desde el Estado a las municipalidades”, según detalla el Mineduc.
ver también
¿En qué colegios no hay clases por el paro de profesores este martes?
En ese sentido, los docentes no recibieron un reajuste salarial contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40) año 1981. Este importante reajuste fue desconocido por los nuevos empleadores e hizo que mermaran los salarios de estos profesionales de la educación.
¿Cómo lo define el Colegio de Profesores?
Para el gremio docente del Colegio de Profesores, “La Deuda Histórica es la negación de un derecho salarial adquirido que se le quitó a miles de profesoras y profesores en Dictadura, lo cual redujo directamente sus sueldos por años y, en el marco del sistema de capitalización individual impuesto con las AFP, a largo plazo afectó irremediablemente las pensiones de miles de maestras y maestros jubilados“.
“Es una deuda del Retorno a la Democracia, pues el gremio docente estuvo desde el primer momento luchando por la vuelta del Estado de Derecho a Chile” agregan.
El gremio detalla que una vez que retornó la democracia al país, “el Estado de Chile no restituyó a miles de docentes un derecho laboral básico: el derecho a percibir su sueldo íntegramente y respetar los derechos salariales adquiridos”.
ver también
¿Quién era Guillermo Teillier? Presidente Boric decreta duelo nacional
“No es la única deuda de la Democracia con la educación, pero sí es la que afecta más directamente en el día a día a profesoras y profesores, que reciben unas menguadas jubilaciones después de años de entrega a la enseñanza”, agregan.
COMENTARIOS