Entre este miércoles 2 y jueves 3 de agosto se realiza un nuevo paro de docentes a nivel nacional convocado por el Colegio de Profesores. La movilización tiene una duración de 48 horas, sin embargo, existe la posibilidad de que los maestros se vayan a un paro indefinido.

Para evitar aquello, el Gobierno entregó una propuesta para el gremio. En ella se busca resolver cada uno de los ocho puntos del petitorio realizado por el Colegio de Profesores. Dentro de estos, se propone una solución para enfrentar la deuda histórica de profesores, cuyo origen viene de la dictadura.

¿Qué propone el Gobierno para solucionar el problema de la deuda histórica de profesores?

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, informó al Colegio de Profesores que en diciembre de este año 2023 enviarán un proyecto de ley al Congreso para resolver la deuda histórica.

“Este proyecto de ley será ingresado al Congreso Nacional cuando termine el proceso de tramitación de la Ley de Presupuesto que se realizará este año, en el mes de diciembre. Contará con un proceso pre legislativo anterior, en el que se considerará la participación del Colegio de Profesores y Profesoras”, informó Ávila.

Cabe recordar que anteriormente el Gobierno había condicionado el pago de la deuda histórica a la aprobación de una nueva Reforma Tributaria. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció que ahora esta medida no estará vinculada a la aprobación de un pacto tributario, sino que sería financiada a través del presupuesto.

¿Quiénes recibirían el pago de la deuda histórica de profesores?

El Gobierno entregó esta nueva propuesta de una reparación de la deuda histórica de profesores en la que se especifica que será para los casos más urgentes de docentes afectados. De esta manera, se confirma lo que había adelantado el presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública.

“Esta dura realidad nos obliga a actuar de inmediato. Por eso, como presidente de la República estoy disponible para que, considerando las limitaciones presupuestarias, lleguemos a un acuerdo ya con los representantes de los maestros para abordar las situaciones más urgentes“, comentó el mandatario en aquella ocasión.

Tras ello, el Gobierno debiese seguir trabajando en el resto de casos de profesores que deben recibir los pagos que le adeuda el Estado.

¿Qué es la deuda histórica de profesores?

La deuda histórica se le denomina “al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura. Cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades“, según indica el Mineduc.

En dicha ocasión, los maestros no recibieron el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40) del año 1981. La razón es que la ley simplemente fue desconocida por sus nuevos empleadores. Esto provocó que perdieran millones de pesos que el Estado nunca les pagó.

Según estima Colegio de Profesores, hay unos 65 mil los docentes afectados por este tema, a quienes el Estado les debería, en promedio, 90 millones de pesos a cada uno. No obstante, el gremio aclaró que no buscan el pago del monto total, sino una “reparación”, cuya cifra debería ser negociada con el Gobierno.