La OMS dio a conocer los peligros de usar endulzantes artificiales en reemplazo del azúcar. Luego de revisar varios estudios, determinaron que además de no ser efectivos para le pérdida de peso, su uso a largo plazo está relacionado con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y mortalidad en adultos.

Algunos de los endulzantes más comunes que la OMS recomienda dejar de consumir son sacarina, sucralosa, stevia y derivados de la stevia, acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos y neotamo.

Lo preocupante es que estos endulzantes no solo están presentes en los edulcorantes artificiales típicos en el hogar, sino que también en otros productos como bebidas, kétchup o salsas de tomate.

¿Qué endulzantes sí se recomiendan?

En lugar de utilizar estos endulzantes, la opción recomendable es reducir la ingesta de azucares libres y en lugar de ellos consumir alimentos con azúcares naturales como fruta o alimentos y bebidas no azucaradas.

“Así como muchas personas han aprendido a comer y cocinar sin sal, pueden aprender a reducir su dependencia de los azúcares libres y los edulcorantes no nutritivos, dijo el director del departamento de nutrición y seguridad alimentaria de la OMS, Francesco Branca, a CNN.

¿Qué pasa con los diabéticos?

La recomendación de la OMS aplica a todas las personas, excepto a las que padecen diabetes preexistente, ya que ninguno de los estudios incluye a personas con diabetes.