La Pensión Garantizada Universal (PGU) vino a reemplazar al Pilar Solidario, la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS).

Las personas que recibían los beneficios ya mencionados recibirán el pago de manera automática siendo el Instituto de Previsión Social (IPS) el encargado de realizar el pago.

Este beneficio busca mejorar las pensiones de los adultos mayores de 65 años o más mediante un pago máximo de $193.917 pesos mensuales, esto sin la necesidad de que estos se encuentren pensionados o continúen trabajando.

Los que recibirán el monto máximo son aquellos que cuenten con una pensión base igual o menor a $630 mil pesos, aquellos que reciban una pensión sobre $630 mil pero menor a $1.048.200 mil pesos recibirán un monto menor a los $193 mil pesos ya mencionados.

¿Quiénes deberán postular al beneficio?

Las personas que deberán postular a la PGU son las que desde el 1 de agosto de 2022 cumplan con lo siguiente:

-Tener 65 años o más.

-No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

-Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

-Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona solicitante haya cumplido los 20 años de edad.

-Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.

-Contar con una pensión base menor a $1.048.200.

Cabe destacar que no es requisito que las personas se encuentren pensionadas, además es importante mencionar que aquellas personas que se encuentren afiliadas a DIPRECA y CAPREDENA no pueden postular.

En caso de que cumplas todos los beneficios debes de elevar una solicitud en el IPS en Línea donde deberás de rellenar un formulario de solicitud con tu Clave Única.

Si cumples con los requisitos, pero no sabes si eres beneficiario puedes revisarlo AQUÍ y AQUÍ  podrás consultar tu fecha y forma de pago, necesitarás tu RUT en ambos y fecha de nacimiento en el primer caso.