El Bolsillo Familiar Electrónico se tomó nuevamente la jornada, ya que se discutió en Comisión Mixta y finalmente se aprobó el proyecto pero con modificaciones relevantes.

Entre los cambios más importantes, está a reducción de los beneficiarios, por lo tanto, los requisitos no serán los mismos que en los pagos anteriores y servirá para pagar las cuentas de luz.

Se podrá pagar la luz: Bolsillo Familiar Electrónico no será solo para comprar comida

Una de las grandes sorpresas en las modificaciones del Bolsillo Familiar, es que no solo se podrá utilizar para compras de alimentos, ahora también se permitirá pagar la cuenta de luz, esto a raíz del alza en las tarifas eléctricas.

Y es que junto con el reajuste del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar, el Congreso aprobó finalmente el regreso del Bolsillo Familiar para los meses de invierno.

Recordemos que la tramitación primero tuvo un rechazo en la Cámara de Diputados, pese a que se había aprobado con rapidez en el Senado. Posteriormente, fue llevado a Comisión Mixta y se aprobó el proyecto, con algunos cambios relevantes.

¿Qué cambios tiene el Bolsillo Electrónico? Nuevos requisitos

Podrán recibir el beneficio para familias, quienes cumplan con lo siguiente:

  • Beneficiarios del Subsidio Familiar que estén dentro del 40% del Registro Social de Hogares.
  • Beneficiarios del tramo más bajo de la Asignación Familiar, (trabajadores que tienen un sueldo mensual de hasta $586.227).
  • Quienes sean beneficiarios de Chile Seguridades y Oportunidades.

Pese a estos cambios, se mantiene el monto de pago, que es de $13.500 por carga familiar acreditada, además, tal y como mencionamos anteriormente, se podrá utilizar para comprar alimentos y pagar cuentas de luz en Caja Vecina de Banco Estado.

¿Quiénes recibieron el último pago del Bolsillo Familiar Electrónico y cuál era el monto?

El Bolsillo Familiar Electrónico terminó sus pagos en el mes de abril 2024, con un monto de pago del bono, correspondía a $13.500 mensuales, por cada causante o carga familiar acreditada.

Recibieron el último pago, las personas que cumplían con requisitos establecidos, que era estar recibiendo alguno de los siguientes aportes:

  • Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares
  • Subsidio Familiar.
  • Familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, se incluyen como parte de las personas causantes a:
    • Persona con discapacidad, debidamente acreditada conforme con la calificación y certificación establecida en el artículo 13 de la ley N.º 20.422
    • Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
    • Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial reconocido por el Ministerio de Educación.
    • Estudiante de 18 a 24 años, 11 meses matriculado en establecimiento educacional en nivel de enseñanza básica, media o superior u otro equivalente, reconocido por el Ministerio de Educación.
    • Menores de 18 años de edad.