Con 127 votos a favor y 14 en contra, se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados la ley que reducirá la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Una de las iniciativas más interesantes del proyecto es el caso de los turnos 4x3, es decir, cuatro días trabajados por tres de descanso en la semana.

¿Quiénes podrán optar por la modalidad 4x3?

La modalidad 4x3 está destinada a aquellas empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad de cinco años, para ello, la empresa deberá llegar a un acuerdo con los trabajadores para aplicar la medida.

Cabe destacar que la modalidad 4x3 se trata del implemento de jornadas de cuatro días de trabajo por tres de descanso, con 10 horas diarias, siempre y cuándo sea de mutuo acuerdo con los trabajadores y la empresa.

¿Cómo se espera implementar la ley?

La iniciativa busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas de forma gradual dentro de los próximos cinco años.

Es decir, se comenzará con la reducción de 45 a 44 horas semanales desde el primer año en que sea publicada la ley hasta en un plazo de 5 años para alcanzar la jornada de las 40 horas en ese plazo.

Dos nuevos derechos

La propuesta de 40 horas laborales contempla dos derechos para los trabajadores y trabajadoras de Chile y son:

  1. Bandas de horario de dos horas para qué tanto madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.
  2. Otro de los derechos contempla la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicionales.

¿Cuándo entra en vigencia la ley?

Una vez que el Presidente Gabriel Boric firme su promulgación para su posterior publicación en el Diario Oficial, la ley se comenzará a aplicar de manera gradual desde el primer año hasta en un plazo máximo de 5 años para pasar de 45 a 40 horas laborales.

Haz clic AQUÍ para conocer en detalles lo que ofrecerá la ley de 40 horas laborales.