Los ministros de Salud, Begoña Yarza, y su par de Educación, Marco Antonio Ávila anunciaron el día de ayer martes, que se adelantarán las vacaciones de invierno y que, además, se extenderán.

Esta nueva medida se tomó debido al preocupante alza de casos de diversos virus respiratorios, como el virus sincicial, la influenza, parainfluenza y rinotenovirus. Además, del aumento de ocupación en las camas UCI pediátricas.

La extensión y el adelanto de las vacaciones de invierno había sido solicitado desde hace un par de días por los alcaldes, el Colegio Médico y miembros de la Comisión de Salud del Senado. La alcaldesa Evelyn Matthei señaló que el Hospital Calvo Mackenna se encontraba "casi al 100%" de sus camas pediátricas. 

Todos los establecimientos con formato semestral ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota y de Los Lagos, sean públicos o privados, tendrán tres semanas de vacaciones de invierno. Mientras que las regiones de Aysén y de Magallanes, la situación se mantendrá igual, debido a que ya tenían establecidas tres semanas de descanso.

El adelanto comenzará el jueves 30 de junio y el inicio del segundo semestre será el lunes 25 de julio. 

A continuación, te contamos si habrá recuperación de las clases.

¿Habrá que recuperar clases tras la extensión?

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció que, dada la resolución sanitaria, la semana adicional no tendrá recuperación en diciembre.

"Es muy pertinente que esta sea una salida global que considere la realidad de las familias, que sean capaces de organizarse y ver con quién van a quedar los niños. Estamos aumentando una semana y adelantando solamente las vacaciones y entendemos que eso requiere de un periodo de organización", declaró.

Sobre el regreso de las clases virtuales, el ministro cerró las puertas a esa opción. "Lo más importante es la presencialidad. Las escuelas son las últimas en cerrarse y las primeras en abrirse".