En un nuevo informe Covid-19, los ministros de Salud, Begoña Yarza, y su par de Educación, Marco Antonio Ávila anunciaron que las vacaciones escolares de invierno se adelantarán y tendrán una mayor extensión. 

La medida se toma principalmente ante al aumento de ocupación en las camas UCI pediátricas por el alza de diversos virus respiratorios como el virus sincicial y la parainfluenza. 

De hecho, la semana pasada solo quedaban 66 camas UCI de niños en todo el país. Ante ello la ministra Yarza anunció que sumaron más de 90 unidades de pacientes críticos pediátricos, a través de la reconversión de unidades adultas.

El adelanto de las vacaciones había sido solicitado desde hace un par de días por los alcaldes, el Colegio Médico y miembros de la Comisión de Salud del Senado. Incluso ayer la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que el Hospital Calvo Mackenna se encontraba "casi al 100%" de sus camas pediátricas. 

La medida se extenderá desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, es decir, que solamente las regiones de Aysén y de Magallanes mantendrán sus tres semanas de vacaciones que ya tenían anteriormente. Además esta normativa regirá tanto para establecimientos públicos como privados

¿Cuándo empezarán las vacaciones de invierno y cuánto durarán?

Para el jueves 30 de junio se adelantó el comienzo de las vacaciones de invierno en nuestro país, mientras que el inicio del segundo semestre será el lunes 25 de julio

Por lo tanto las vacaciones de invierno serán de casi cuatro semanas y tendrán una duración de 25 días.

Asimismo, se informó que se mantendrá el servicio de alimentación entre el 30 de junio y el 8 de julio en las regiones en las que se extendieron las vacaciones. Con esto las vacaciones de invierno serán: 

  • Desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos: 30 de junio al 25 de julio
  • Región de Aysén y de Magallanes: 7 de julio al 1 de agosto