El paulatino retorno a la normalidad dos años con medidas sanitarias restrictivas está causando un colapso en las urgencias pediátricas, con el regreso de los virus respiratorios estacionales como el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) o la parainfluenza. La situación mantiene a la red con más del 90% de las camas críticas pediátricas ocupadas.

Según relata la presidenta Metropolitana del Colegio Médico, Francisca Crispi, “ha existido un aumento explosivo de la consulta, con mucha dificultad para cubrir la demanda y por las camas críticas. Hay mucha preocupación en los pediatras sobre cómo van a enfrentar este invierno que está comenzando y está mostrando signos de colapso de la red asistencial”.

Debido a ello, la médica hizo un llamado a fortalecer al Gobierno a fortalecer la comunicación de riesgo para mejorar la prevención de contagios y para que las personas no acudan a Urgencias en casos que corresponde a Atención Primaria de Salud (APS).

Crispi explica el panorama actual alertando que “tenemos niños que no han sido expuestos a virus por mucho tiempo, en años anteriores no tuvimos circulación de otros virus y ahora estamos viendo un brote importante en niños de 1 a 4 años y menores de un año, de VRS y parainfluenza; ahí es importante prevenir y lo bueno es que la prevención tiene las mismas conductas que para el COVID-19: lo primero es evitar aglomeraciones y mantener el uso de mascarillas”.

 

Eso sí, la dirigenta gremial advirtió que, como consecuencia de la pandemia, la población perdió “el conocimiento sobre cuándo consultar una urgencia y cuándo no, por lo que hemos recibido muchos resfríos comunes o cuadros respiratorios sin dificultad respiratoria, sin fiebre alta; que consultan y terminan colapsando el sistema sanitario”.

La presidenta del Colegio Médico Metropolitano también hizo un llamado a fortalecer la red asistencial, pese a los anuncios realizados por el Gobierno. “Son necesarios más recursos para reconvertir camas y contratar personal”, sostuvo.

Uno de los problemas del colapso de las urgencias pediátricas es el que familias acuden a consultar a esta unidad lo que corresponde a APS. Por ello, detalló los síntomas que deben presentar niños y niñas antes de acudir a Urgencias: “dificultad respiratoria, que se hundan las costillas, que se haga sonido al respirar, la cianosis (coloración azul), fiebre persistente”, son algunos síntomas.

A la profesional también se le consultó sobre medidas restrictivas para evitar los colapsos, lo cual descartó de plano. “Estamos viendo una circulación viral similar al 2019, prepandemia, por lo que estamos en una situación de colapso que es la habitual de todos los inviernos, que no podemos normalizar; pero al mismo tiempo es necesario que niños y niñas vayan al colegio, hemos visto los tremendos efectos que está tendiendo en la salud y el desarrollo de la infancia todo el tiempo que estuvieron cerrados los colegios”, aseguró.

 

Fortalecimiento de la Red asistencial

En las últimas semanas el Ministerio de Salud ha enfatizado que están en plan de aumentar los recursos a la red asistencial de cara al Plan Invierno.

Respecto a ello, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, sostuvo que el Minsal está trabajando en el reforzamiento de las urgencias hospitalarias y dentro de las prioridades está precisamente la reconversión de camas críticas pediátricas.

Hemos dispuesto recursos adicionales, que ya teníamos planificado con anterioridad para responder a esta situación que estaba dentro de las posibilidades, con el fin de reforzar las urgencias hospitalarias, las urgencias de atención primaria (…) y también dar reconversión de camas de unidad de paciente crítico infantil, que van a ir aumentando en la medida que vaya aumentando la cantidad de requerimiento de hospitalizaciones”.