Entre los proyectos que Metro de Santiago tiene en el corto plazo se encuentra la Línea 7, servicio que espera unir a los habitantes de Renca y Vitacura en tan solo 37 minutos y que su inauguración está proyectada para el 2028. No obstante, en las últimas horas se conoció que una importante comuna de la Región Metropolitana quiere extender el servicio a su territorio.
La comuna que busca la llegada de la futura Línea 7 del Metro de Santiago
Se trata de la comuna de Lo Barnechea, donde el alcalde actual, Cristóbal Lira, y su sucesor, Felipe Alessandri (RN), presentaron este jueves 28 al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la idea de sumar dos estaciones más a la futura Línea 7.
ver también
Nueva Línea 7 del Metro de Santiago: Recorrido y fecha de apertura del servicio de trenes urbanos
Como vimos anteriormente, la última estación diseñada de la futura Línea 7 del metro al nororiente de Santiago es Estoril, en La comuna de Las Condes, no obstante, esta jornada la Municipalidad de Lo Barnechea reiteró la solicitud de incorporar dos paradas nuevas; Cantagallo y La Dehesa. Esto significaría una extensión del proyecto en 3,8 kilómetros más hacia la comuna, llegando por fin a Lo Barnechea, ya que esta es una de las pocas de la Región Metropolitana que no cuenta con el servicio.
Propuesta de L7. (Municipalidad de Lo Barnechea)
El porqué de esta medida, la nueva autoridad municipal señaló que “Si se hace una estación en Estoril, y yo voy a estar mandando buses con mis vecinos a esa estación, en la mañana, en la tarde, se va a generar un caos vial”.
Asimismo, el exalcalde de la comuna de Santiago agregó que “Lo Barnechea es comuna terminal. No tenemos universidades, ni institutos, hay pocos sectores de oficinas; entonces, la gente se traslada y la comuna colapsa en la mañana y en la tarde”.
¿Cuál sería el costo de esta extensión? El valor de estas dos nuevas estaciones supondrían un costo adicional de US$400 millones, según consigna El Mercurio, los cuales se sumarían a los US$2.500 millones que ya se proyectan en la inversión total, no obstante, el propio Alessandri comentó que “parte del financiamiento se puede conseguir con la relicitación de la Costanera Norte”.
¿En qué consiste la L7 del Metro de Santiago?
El sitio web del Metro de Santiago informa que la L7 del servicio está pactada para el año 2028, siendo esta la primera línea en inaugurarse de las tres nuevas que planea abrir en los próximos años.
Esta nueva línea beneficiaria a 1.6 millones de personas que podrán transportarse directamente en este nuevo servicio, y en especial, a los habitantes de ocho comunas de la Región Metropolitana; Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago centro, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura.
Además, contará con conexiones con las líneas 1 (en dos oportunidades), 2, 3, 5 y 6.
Revisa, las estaciones de la futura L7, a continuación:
(Foto: Metro de Santiago)
COMENTARIOS