A días de la reapertura del acceso principal de la estación Baquedano del Metro de Santiago, que estuvo cerrada durante cuatro años tras ser el epicentro de las manifestaciones del estallido social, apareció una llamativa placa que hace alusión a lo ocurrido durante la revuelta del 18-O.

“En este lugar se emplazó el Jardín de La Resistencia, espacio de memoria ciudadana autogestionado”, comienza el texto del cartel.

“Bajo este acto, sepultamos la historia con la intención de blanquear a nuestra clase y mantener intacto el modelo”, termina el mensaje, no sin antes mencionar, de forma irónica, que se trata de una placa “gestionada vía licitación directa”.

Placa del “Jardín de la Resistencia”

Placa del “Jardín de la Resistencia”

Evelyn Matthei critica placa del “Jardín de la Resistencia”

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, mostró su descontento por la intervención anónima, asegurando que la Municipalidad no va a apoyar espacios que recuerden los “graves daños provocados a vecinos y emprendedores”.

Debido a que en la placa aparece el logo de Providencia, del Metro de Santiago y Gobierno de Chile, Matthei tuvo que salir a aclarar que no fue autorizado por el municipio.

“Lo primero que quiero señalar es que lógicamente nuestro municipio no ha autorizado el uso de nuestros logos en ello y segundo contarles que al contactar a Metro, han aclarado que ellos tampoco están involucrados ni han dado autorización alguna. Por lo anterior, la placa ha sido retirada. Desde siempre apoyaremos espacios que unan y no aspectos que recuerden los graves daños provocados a nuestros vecinos y emprendedores”, publicó en su cuenta de Twitter.

Publicación de la alcaldesa Evelyn Matthei en su cuenta de X (antiguo Twitter)

Publicación de la alcaldesa Evelyn Matthei en su cuenta de X (antiguo Twitter)

La placa del “Jardín de la Resistencia” alcanzó a estar solo un día instalada y hasta ahora nadie ha reconocido su autoría, por lo que permanece como una intervención anónima.

Estación Baquedano durante el estallido social 

La estación Baquedano ha sido protagonista de varias controversias. Debido a su ubicación cercana a Plaza Italia, fue uno de los sectores clave de las manifestaciones. 

Pese a que nunca se pudo confirmar, algunas personas reportaron que las instalaciones de la estación de Metro fueron utilizadas como centro de detención y tortura por parte de funcionarios de la policía uniformada.

Asimismo, a días de iniciar las protestas, se reportó un incendio en los accesos de la estación que dejó varios daños. Pese a que se realizaron algunas acusaciones, no se pudo determinar el origen del siniestro.

Debido a esto, Baquedano permaneció hasta el 8 de abril de 2020, fecha en que fue habilitada la combinación entre ambas líneas. Y un mes después, el 4 de mayo, se abrieron los accesos de la estación.

En abril de 2023 iniciaron las obras de remodelación del acceso principal, el que finalmente se abrió al público el pasado 9 de enero de 2024.