Ya se detectó en Chile el primer caso de viruela del mono, lo que ha preocupa mucho a la población.

El Ministerio de Salud informó que se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana que había vuelto de un viaje a Europa. Esta persona presentó manchas y costras en la piel, lesiones vehiculadas, decaimiento y ganglios inflamados. 

Hasta ahora se sabe que el hombre se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.

Para estar atentos, recordemos que los síntomas de la viruela del mono son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y fatiga. Además, se genera una inflamación de los ganglios linfáticos y es común el desarrollo de una erupción en todo el cuerpo, que genera mucha comezón y que en su última etapa termina convirtiéndose en una costra.

Cabe mencionar que el Minsal entregó una serie recomendaciones ante la sospecha de la enfermedad y estas son aislarse y evitar el contacto estrecho con otras personas. Llamar al número 600-360-7777 y dirigirse a un centro asistencial utilizando mascarilla y ropa que cubra todas las lesiones de la piel.

Además, se debe informar con claridad al personal de salud la fecha y lugares de los viajes en los últimos 21 días, si hay personas cercanas con síntomas y si es que se tiene enfermedades de base.

A continuación, para que estés informado, te contamos cuál es el origen de la viruela del mono.

¿Cuál es el origen de la Viruela del Mono?

La viruela del mono se descubrió en el año 1958 en colonias de monos que eran usadas con fines de investigación. Se desconoce cuál es el reservorio animal del virus, aunque sí se sabe que en África, roedores y primates pueden albergarlo y transmitirlo.

El primer caso en humanos se identificó en 1970 en la República Democrática del Congo y, desde ese entonces, se han ido registrando casos esporádicamente en diversos países centroafricanos y en el oeste de África.

En el año 2003 se confirmó el primer caso de viruela de mono en Estados Unidos. Esta fue la primera vez que apareció la enfermedad en otro continente y se descubrió que el contagio se produjo porque los enfermos habían tenido contacto directo con perros infectados por roedores traídos de África.