Tras las intensas lluvias que se vivieron en la zona centro y sur del país, el gobierno de Gabriel Boric anunció la entrega de una serie de beneficios y ayudas para las familias damnificadas. Dentro de estos bonos se encuentra el nuevo Bolsillo Electrónico de Emergencia. Este busca ayudar a las familias que tengan viviendas dañadas luego de las precipitaciones.

¿Cómo funciona el nuevo Bolsillo Familiar de Emergencia?

El Gobierno informó que el Bolsillo Electrónico de Emergencia se pagará directamente en la Cuenta RUT de las familias beneficiadas para que puedan usar el dinero en la compra de materiales de construcción.

“Se va a depositar directamente en las Cuentas RUT de las personas afectadas, con la restricción de ser usado en la compra de materiales de construcción. Creemos que esta es una medida que nos va a permitir llegar de manera muy rápida a las personas”, explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

¿Quiénes reciben el nuevo Bolsillo Electrónico de Emergencia?

Monsalve explicó que este beneficio estará destinado para el 100% de las viviendas que sufrieron daños leves con las lluvias. De esta manera, las familias podrán usar el dinero en la compra de materiales para reconstruir sus casas.

Se estima que son cerca de 19 mil viviendas beneficiadas y para recibir el dinero las familias no deben postular, sino que lo recibirán de forma automática una vez que se les haya aplicado la Ficha ALFA.

Esta es una encuesta que utilizan las autoridades municipales para recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias, la que es similar a la conocida FIBE

Por lo tanto, no debes solicitar la entrega de este beneficio, sino que tendrás que esperar a que algún funcionario municipal acuda a tu vivienda para encuestar a algún mayor de edad. A partir de esa encuesta se determinará si cumples con las condiciones para recibir la ayuda estatal.

¿Cuál es el monto que entrega el nuevo Bolsillo Familiar de Emergencia y cuándo se paga?

El nuevo Bolsillo Electrónico de Emergencia entregará un monto de hasta 50 UF, es decir, 1.805.818 pesos al valor de hoy lunes 28 de agosto.

Sin embargo, este no será el monto que reciben todas las familias, sino que el valor depende del grado de afectación que haya sufrido la vivienda. Justamente este daño se determina a partir de la aplicación de la Ficha ALFA.

El Gobierno todavía no da a conocer la fecha exacta de pago, pero esto dependerá del día en el que se aplique la ALFA a tu familia. Tras ello, el Gobierno buscará gestionar lo más rápido posible el pago.

No es lo mismo el Bolsillo Electrónico de Emergencia y el Bolsillo Familiar Electrónico

Ante este nuevo beneficio llamado Bolsillo Electrónico de Emergencia muchas personas lo confundieron con el Bolsillo Familiar Electrónico, sin embargo, son totalmente diferentes.

El nuevo Bolsillo de Emergencia se entrega en la Cuenta RUT solo para comprar materiales en el caso de las familias afectadas por las lluvias.

Asimismo, Bolsillo Familiar Electrónico es un pago mensual que utiliza la misma modalidad, ya que también se entrega directamente en la Cuenta RUT del Banco Estado. No obstante, este solamente permite comprar productos en comercios del rubro alimenticio.