La Seremi de Salud de la Región Metropolitana detectó un caso de sarampión en un chileno de 42 años que había realizado un viaje a Alemania durante julio. Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsal) advirtió que el virus es altamente contagioso y de rápida propagación, por lo que hizo un llamado a los grupos de riesgo para que se vacunen.

¿Cómo saber si me puedo vacunar contra el sarampión?

Se pueden vacunar contra el sarampión los siguientes grupos de personas:

  • Nacidos entre los años 1971 y 1981 que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
  • Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen 1 dosis y que viajen. La vacuna debe realizarse, como mínimo, dos semanas antes del viaje.
  • Lactantes entre 6 y 11 meses y 29 días de edad que viajen, deben recibir 1 dosis por lo menos dos semanas antes de salir del país. La vacuna administrada antes de los 12 meses, no asegura la inmunidad protectora completa, por lo tanto, un lactante inmunizado bajo esta estrategia, al regreso de su viaje, deber seguir el esquema de vacunación normal establecido por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

¿Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo al Minsal, el sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se transmite por secreciones respiratorias (tos o estornudos) que pueden permanecer hasta 2 horas en superficies. Puede producir complicaciones graves en un porcentaje bajo de casos, principalmente en niños y niñas y embarazadas.

Cuando una persona se contagia de sarampión aparecen manchas en la piel, persistiendo de 3 a 7 días. Esto se acompaña de fiebre alta por 2 a 4 días, malestar general, tos, irritación de los ojos y a la luz y romadizo.

Ante sospechas de contagio, el Minsal recomienda mantenerse en un cuarto privado durante 4 días a partir de la aparición de las manchas en la piel para evitar el contagio a otras personas.