Actualmente la bencina de 93 octanos supera los $1.000 pesos en la Región Metropolitana, alcanzando un valor de $1.206 en promedio en la capital; lo mismo pasa con el diésel, que llega a los $1.037; mientras la parafina cuesta $882. Todos estos precios podrían tener una gran caída desde este jueves, de acuerdo a la opinión de expertos.

Según los especialistas, el precio de los combustibles podría caer, a partir del próximo jueves 1 de junio, un total de $26 pesos por litro, ante lo cual la gasolina de 93 octanos quedaría en $1.180 por litro dentro de la capital.

En conversación con T13, expertos explican que son dos las variantes que influyen en el precio de los combustibles: por un lado, el precio del dólar, que se han mantenido estable en valores cercanos a los $800 pesos; y, por otro, el precio por barril de petróleo a nivel internacional, indicador que se mantiene con presión a la baja en el mercado externo.

De acuerdo a Juan Ortiz, economista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, “es esperable que el precio de las gasolinas de aquí a tres semanas más tienda a estabilizarse. Muy posiblemente vamos a tener variaciones acotadas ya sea al alza o a la baja”.

Cabe recalcar que, desde el inicio del 2023 a la actualidad, todos los combustibles acumulan caídas en sus precios. En el caso de la bencina, la baja llega a los $77, mientras el diésel está $130 pesos más económicos que a principios de año.
En tanto, los expertos consultados por el citado medio, prevén que el valor de los combustibles siga bajando dentro de los próximos dos meses en el país.

De todas maneras, la información corresponde solo a una proyección ya que será mañana miércoles 31 de mayo cuando la Enap anuncie si los combustibles tendrán variaciones al alza o la baja.