Los chilenos regresarán a las urnas el próximo domingo 4 de septiembre, jornada en que se realizará el Plebiscito de Salida instancia en que finalizará el proceso constituyente.

Recordemos que el voto en estas elecciones es obligatorio, para todas las personas que sean mayores de 18 años años y residan en territorio nacional.

En relación a los datos electorales, estos se podrán conocer el próximo sábado 13 de agosto en el sitio web Consulta.servel.cl, día en que podrás conocer el local y la mesa de votación, al igual que el listado de vocales de mesa.

Bajo el mismo contexto, el Servel anunció hace algunos días que deben ser vocales de mesa las personas que ejercieron esta labor en los últimos comicios. El día 13 de agosto se conocerá el listado oficial.

A continuación, te contamos más detalles sobre esta medida.


Vocal de mesa | ¿Puedo ser vocal voluntario en el Plebiscito?

El Servel informa lo siguiente en su sitio web: "El procedimiento de designación de Vocales de Mesa regulado en los artículos 44 y siguientes de la Ley N° 18.700 no establece la voluntariedad en la designación"

Pese a esto, el Servel destaca que se permite esta acción: "Sin embargo, el elector que desee cumplir esta función de manera voluntaria podrá concurrir al Local de Votación que le corresponda, a las 08:00 horas del día fijado para el Plebiscito y plantearle su interés de participar al Delegado de Local para que lo integre a alguna Mesa, si éste lo estima necesario".

¿Cuánto les pagan a los vocales de mesa?

El pago correspondiente a esta labor es equivalente a 2/3 de U.F (Aproximadamente $22.329).

Este pago será diferente para quienes sean designados por primera vez como vocal de mesa, ya que: "Al asistir a la capacitación el sábado 03 de septiembre, día de la Constitución de Mesas, se les incrementará el bono señalado en 0.22 U.F" señala el Servel. Es decir que a este grupo de vocales se les sumaría $7.368 apróximandamente.