El jueves 24 de junio se confirmó lo que muchos temía. Tras horas de especulación, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer que la variante Delta del Covid-19 llegó a Chile. Se trata de una mujer de 43 años, proveniente de Estados Unidos, que viajó a Talca debido al fallecimiento de un familiar cercano.

La noticia ha generado bastante preocupación, puesto que esta variante del coronavirus ha hecho que países como Israel, que estaban controlando la enfermedad, hayan tenido que reinstaurar restricciones debido al repunte de casos de la variante.

Delta, de nombre científico B.1.617.2 y de origen indio, es considerada una "variante de preocupación", por la OMS, puesto que es un 97% más transmisible que la variante original. Adicionalmente, podría ser más resistente a las vacunas, según algunos estudios.

"Tiene un aumento en la transmisión viral, aumento de severidad, riesgos de reinfección (…) Tiene una capacidad de transmisión del 76-117%. Es un tema que nos preocupa porque aumenta también la posibilidad de hospitalización, y por ahora se mantiene la prevención de enfermedad grave con las vacunas que estamos usando en Chile", explicó Paris.

Conoce a continuación cuáles son los síntomas de la variante Delta.
 


 

 

¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?

Según indicó el epidemiólogo del King's College de Londres, Tim Spector, a la BBC, las personas más jóvenes infectadas por la variante Delta podrían sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte".

Los síntomas más habituales de la variante Delta son dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

Mientras que síntomas como fiebre alta, tos continua, pérdida de olfato y gusto, se presentan pero en mucho menor cantidad que en otras variantes del Covid-19.