El discurso de Antonia Guerrero, puntaje nacional de la PTU, generó positivas reacciones tras reconocer que padece de TOC. “Soy una chica de puente alto, criada solo por mi mamá. Tengo Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), soy la clase de persona que nunca soñaría con esto y aquí estoy”, dijo la joven puentealtina durante el tradicional desayuno que los puntajes nacionales realizan todos los años con el Presidente en ejercicio.

La revelación generó muchas dudas respecto del significado de la afección. Pero este no es un término nuevo para los chilenos, cabe recordar que el Presidente electo, Gabriel Boric, también fue diagnosticado con TOC, por lo que fue duramente cuestionado durante su campaña presidencial.
 

¿Qué es el TOC?

Según la Clínica Mayo, el Trastorno Obsesivo Compulsivo se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias de quien padece TOC y causan un gran sufrimiento emocional.

Quienes padecen de TOC pueden sentirse avergonzados o apenados por la ignorancia o el juicio social. Pero lo cierto es que el tratamiento para esta afección resulta eficaz.

Muchas personas utilizan el término en ambientes casuales para referirse a alguien muy perfeccionista o con un rendimiento impecable. Pero lo cierto es que eso podría derivar en una ofensa hacia quienes realmente han sido diagnosticados con TOC. Se recomienda no usar el término a la ligera.
 

¿Cuáles son los principales síntomas?

El TOC suele incluir tanto obsesiones como compulsiones. Pero, también es posible tener solo síntomas de obsesión o compulsión.

Síntomas de obsesión

Son pensamientos, impulsos o imágenes repetidos, persistentes y no deseados que son intrusivos y causan aflicción o ansiedad.

Síntomas de compulsión

Son comportamientos repetitivos que te sientes impulsado a realizar y tienen como objetivo reducir la ansiedad relacionada con las obsesiones o evitar que algo malo suceda.
 

¿Es grave?

Los síntomas del TOC suelen comenzar progresivamente y tienden a variar en su gravedad a lo largo de la vida. Los tipos de obsesiones y compulsiones también pueden cambiar con el tiempo.

Además, los síntomas pueden empeorar cuando se experimenta mayor estrés. El TOC puede tener síntomas de leves a moderados o ser tan grave y prolongado que se vuelve incapacitante.

Si crees padecer Trastorno Obsesivo Compulsivo, es recomendable que acudas a un profesional de la salud mental.