El Subsidio Protege o también llamado Bono Sala Cuna o Bono Cuidado de Niños, es un beneficio que ofreceel Servicio Nacional de Capacitación y Empleo(Sence) a las madres trabajadoras que no tengan asegurado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Este bonose entrega durante tres meses consecutivos a partir del día 11 del mes siguiente al que postules, por lo que en junio recibirán supagoquienessolicitaron el beneficio en mayo, abrily marzo.
Cada mes se entregan $200 mil porcada niño o niñaque esté al cuidado de la persona que reciba el subsidio,por lo que en total el dinero es de $600 mil.
¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Protege?
Para recibir el Bono Sala Cuna debes cumplir con las siguientes normativas:
- Sermadre trabajadora, dependiente o independiente, ytener a tu cargo el cuidado de una niñao niñomenor de 5 años. En el caso de los padres trabajadores, dependientes o independientes, solo pueden obtener este beneficio si tienen el cuidado personal de manera exclusiva.
- No tener asegurado el derecho a sala cunapor parte de tu empleador.
- Notrabajar en unainstitución delsector público.
- Noestar ocupandolicencias, como lade postnatal.
También, debes cumplir con las siguientes condiciones en tus cotizaciones:
– Trabajadoras dependientes:tener 4 cotizaciones (salud y AFP) registradas en los últimos 12 meses anteriores a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previoal que postulaste.
– Trabajadoras independientes:haber cotizado como independiente en la Operación Renta de 2021 con aporte de cotizaciones total o parcial, o también tener 4 cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado anterior a la postulación.
¿Cómo postular al Bono Sala Cuna?
Para postular al Subsidio Protege debes ingresar AQUÍcon tu RUT y ClaveÚnica y rellenar los datos solicitados. En ese mismo enlace puedes revisar el estado de tu postulación.
¿Hasta cuándo se puede postular al Subsidio Protege?
Al Bono Sala Cuna se puede postular los primeros veinte días del mes, por lo que puedes solicitar el beneficio hasta el 20 de junio, de lo contrario tendrásque solicitarlo durante los primeros veinte días de julio.
De todas maneras, recuerda que puedes postular al beneficio hasta el 20 de septiembre con la opción de recibir los tres pagos consecutivos hasta diciembre.